_
_
_
_
EEUU BANCOS

El FMI advierte de las consecuencias en la confianza del escándalo del Libor

En al imagen, el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals,(i) y el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, (d). EFE/Archivio
En al imagen, el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals,(i) y el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, (d). EFE/ArchivioEFE

Según Viñals, "la consecuencia de este escándalo es que mina la certeza y la confianza que los mercados ponen en las tasas de referencia", para lo que recomendó seguir en el camino de una mayor supervisión y regulación financiera.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

El banco británico Barclays manipuló estas tasas entre 2005 y 2009 para dar una imagen de mayor solvencia, algo que ya está siendo investigado en Reino Unido.

Viñals, que compareció hoy para presentar el "Informe de Estabilidad Financiera Global" del FMI, recordó que este escándalo demuestra la necesidad de que se completen reformas en las instituciones financieras para que se gobiernen de mejor manera y que se fortalezca la supervisión externa.

"Estas regulaciones se deben implementar sin retraso, conjuntamente con supervisión para asegurar procedimientos internos que eviten estos comportamientos en el futuro", recalcó Viñals.

La Reserva Federal de Nueva York aseguró la semana pasada que tuvo constancia en 2008 de manipulaciones del Libor por parte de Barclays e informó a las autoridades del Banco de Inglaterra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_