El requisito del 9 por ciento de capital puede ser permanente, dice la Autoridad Bancaria
La autoridad informó la semana pasada de que la banca europea cumple con los requisitos de recapitalización al haber aumentado sus reservas de capital en 94.400 millones de euros en el primer semestre del año, según sus datos provisionales.
La ABE precisó que la mayoría de los 27 bancos del estudio alcanzan el ratio de capital de calidad ("Core Tier 1") requerido del 9 %, que les permitirá absorber pérdidas en caso de crisis.
En sus declaraciones, publicadas hoy, Enria señala que esa exigencia, considerada como un "tope temporal" para junio, puede ser permanente porque la "conservación del capital" es su prioridad, teniendo en cuenta la continua crisis en la eurozona.
"Lo principal será la conservación de capital", dijo Enria, pues "queremos que los bancos mantengan este nivel de capital", por lo que "pediremos a los bancos que desarrollen planes para llegar a ese (nivel) de capital".
La exigencia de la ABE sería más alta que los niveles de capital establecidos en el llamado acuerdo Basilea III, que pide a los bancos mantener reservas de capital propio, lo que se conoce como "core tier one", equivalentes al 7 % de sus activos ajustados según el riesgo.
Según Enria, más de 240.000 millones de euros fueron inyectados en los bancos europeos a través de distintas medidas entre 2011 y 2012.
La Autoridad Bancaria Europea, con sede en Londres, publicará su informe final sobre la recapitalización bancaria en Europa el próximo septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.