_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

Gafas graduadas, compra de vivienda o los museos entran en el IVA del 10 por ciento

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer al término de la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer al término de la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa.EFE

Así se recoge en el real decreto-ley 20/2012 "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad", que ayer aprobó el Gobierno y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En materia fiscal, se fija que a partir del 1 de septiembre el tipo general pasa del actual 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %, mientras que se mantiene el superreducido en el 4 %.

En el nuevo tipo reducido también estarán incluidos las actividades de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, la entrada a archivos y centros de documentación, galerías de arte o pinacotecas, los espectáculos deportivos, las exposiciones y ferias de carácter comercial.

Las ejecuciones de obra o renovación y reparación en edificios o partes también pagarán el 10 %.

En el tipo del 4 % se quedan el pan, las harinas panificables, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

También están incluidos los libros, periódicos o revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen con ellos a precio único.

Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios, susceptibles de ser utilizados "habitual e idóneamente" y los vehículos para personas con movilidad reducida también se gravarán al 4 %.

Completan el epígrafe las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, los servicios de teleasistencia.

Pasan al nuevo tipo general (del 21 %) actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios y espectáculos, según explicó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Por otra parte, el real-decreto ley incluye la supresión de la paga de navidad para los funcionarios, la desgravación por compra de vivienda, la reducción del número de concejales o el endurecimiento del cobro de la prestación por desempleo para incentivar entre los parados la búsqueda de un puesto de trabajo, entre otras medidas.

Según el real decreto-ley, con estas medidas se da cumplimiento a buena parte de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo a España en el mes de junio.

Estas recomendaciones se centraban en la ampliación de las principales bases impositivas, la eliminación de desgravaciones y exenciones y la sustitución parcial de la imposición sobre el trabajo por imposición indirecta.

Del aumento de la imposición indirecta sobre el consumo se afirma que "reequilibra" la composición de una figura "infradesarrollada" en comparación con los socios de la Unión Europea.

También se destaca en la norma que la reducción del gasto ha sido el criterio principal en torno al que ha "gravitado" el diseño de las medidas.

Así, su incidencia la soportan "especialmente aquellos gastos más superfluos o con efectos más débiles sobre los incentivos de los agentes económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_