_
_
_
_
_
COMERCIO LIBERALIZACIÓN

ACES considera insuficiente la nueva regulación de horarios comerciales

Dos personas compran en unos grandes almacenes de Madrid. EFE/Archivo
Dos personas compran en unos grandes almacenes de Madrid. EFE/ArchivoEFE

La patronal de las cadenas de supermercados ha explicado en un comunicado que confía en que el Gobierno haya evaluado suficientemente, a la hora de tomar la decisión sobre la subida del IVA, las consecuencias que va a tener sobre el consumo.

Ha recordado su preocupación por los efectos de la subida del IVA, porque "creemos que la recuperación del consumo privado es fundamental para la reactivación de la actividad económica."

En relación a la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre de los nuevos tipos del IVA, ACES ha afirmado que está muy ajustada ya que las cadenas de supermercados manejan un elevado número de productos y la adaptación de la facturación, los complejos programas informáticos, de la información y etiquetado en tiendas, webs y catálogos, requiere un tiempo para su puesta en marcha.

Por otra parte, ha valorado la bajada de las cotizaciones sociales ya que la reducción de los costes laborales tiene efectos positivos sobre el mantenimiento del empleo y las nuevas contrataciones.

Ha indicado que desde ACES siempre han demandado la eliminación de trabas y limitaciones injustificadas a la actividad de las empresas.

En este sentido ha añadido que siguen existiendo, sobre todo en la normativa autonómica, muchas trabas al comercio.

Por ello, "no nos podemos permitir, y menos en una situación tan crítica como la actual, que se retrase cualquier inversión o contratación de puestos de trabajo por problemas burocráticos o por medidas proteccionistas injustificadas", ha subrayado.

En materia comercial, ha asegurado que se ha producido un ligero avance en el número de domingos y festivos de apertura permitida que "no justifica las reacciones desproporcionadas de algunas comunidades autónomas y asociaciones de comerciantes".

Para ACEX, la libertad comercial "siempre ha demostrado efectos beneficiosos para la actividad económica, el empleo y los consumidores. Creemos que el sector empresarial no puede ni debe defender limitaciones a la libertad de empresa y la libre competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_