_
_
_
_
_
ESPAÑA CRISIS

De Guindos, convencido de que España dará una "buena noticia" en tres años

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

"Estoy convencido de que la economía española dará una buena noticia en los próximos tres años", asegura De Guindos en una breve entrevista a la edición digital del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).

Además, destaca que la cuarta economía de la eurozona "cambiará su modelo de crecimiento", de tal forma que no se basará más en el sector de la construcción, "sino en las exportaciones".

De Guindos aprovecha para responder a las principales dudas que se han planteado en Alemania, la principal contribuyente a los fondos europeos de rescate, tras el anuncio del Eurogrupo de que se abría una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario español.

"El crédito se le otorga a España y será percibido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). España se hace responsable del crédito. El plazo es de 12 años y medio", explica el titular de Economía.

"Nos hacemos cargo de la devolución", asegura De Guindos al periódico en nombre del Ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy: "Estoy seguro de que los acreedores no incurrirán en la más mínima pérdida".

El principal objeto de debate en Alemania a raíz de la ayuda a España ha sido por su receptor, pues tanto la coalición gobernante de centro-derecha de la canciller Angela Merkel como algunos partidos de la oposición de izquierdas se negaban tajantemente a que el préstamo se articulase de forma directa a los bancos.

Además, tanto el Ejecutivo como la oposición han exigido una fuerte condicionalidad al préstamo del Eurogrupo y se han mostrado preocupados ante una posible sobrecarga impositiva a los contribuyentes alemanes.

Merkel ha reseñado en varias ocasiones que la situación de la economía española se debe a la explosión de la burbuja inmobiliaria y ha instado a España a introducir reformas para recuperar la competitividad, además de aplaudir las medidas de ajuste aprobadas por Rajoy.

El Bundestag (cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos ya que tanto el gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_