El programa de ajuste de Irlanda sigue encaminado, según el FMI, BCE y la CE
Los técnicos de las tres instituciones visitaron Dublín entre el pasado día 3 y hoy mismo para la séptima revisión del programa que debe aplicar el Gobierno de Dublín.
"De acuerdo con las conclusiones de la declaración en la cumbre del área del euro el 29 de junio, los técnicos del FMI/BCE/CE discuten con las autoridades (irlandesas) las posibles soluciones que mejoren la sostenibilidad de su programa de ajuste bien aplicado", señala el comunicado.
Asimismo, agrega, "la reparación en marcha de la hoja de balances doméstica (en referencia a los bancos) y la debilidad que persiste en el mercado laboral perjudican el crecimiento de la demanda doméstica" en Irlanda.
"Las perspectivas de crecimiento en lo que queda de 2012 y para 2013 siguen siendo modestas al tiempo que la debilidad del crecimiento en los socios comerciales (de Irlanda) limita la demanda de exportaciones a pesar de los avances en la competitividad", añade.
De acuerdo con las instituciones que diseñaron el programa de ajuste para Irlanda "la notable caída reciente de los rendimientos de los bonos subraya la confianza creciente en la fuerte capacidad de Irlanda para aplicar las políticas de ajuste y también refleja la reciente declaración de la cumbre del área del euro".
El comunicado afirma que las autoridades de Irlanda siguen "avanzando en las reformas para restaurar la salud del sector financiero, para que éste pueda contribuir a la recuperación económica".
La reducción "de las hojas de balance de los bancos ha progresado bien (y) se ha presentado ante el Parlamento un proyecto de Ley de Insolvencia Personal diseñado para ayudar a atender las dificultades financieras de los prestatarios, al tiempo que se mantiene la disciplina en el servicio de la deuda", continuó la declaración.
Según el FMI/BCE/EC Irlanda ha alcanzado las metas fiscales fijadas para la primera mitad de 2012 y esto fortalece la percepción de que el país va cumpliendo de manera coherente con los objetivos del programa de ajuste.
El país está encaminado a "la meta de mantener en 2012 el déficit fiscal dentro del 8,6% del Producto Interior Bruto".
"A pesar del debilitamiento del ambiente externo y el elevado desempleo los firmes esfuerzos de recaudación (de impuestos) han mejorado los ingresos", añaden las instituciones.
"Sin embargo, el déficit presupuestario de Irlanda sigue siendo el más alto del área del euro, y es esencial que las autoridades mantengan un control prudente de los gastos, incluidos los del cuidado de la salud", según el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.