_
_
_
_
ESPAÑA BANCA

La UE divida sobre si los préstamos directos a los bancos necesitan garantía estatal

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. EFE/Archivo
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. EFE/ArchivoEFE

Las instituciones europeas han dejado claro en los últimos días que la idea es que los países no tengan que asumir el riesgo de esos rescates, ya que precisamente la filosofía detrás de la recapitalización directa es romper el vínculo entre soberanos y bancos.

Así lo dejaron claro en la madrugada del lunes al martes tanto el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el presidente del grupo de trabajo del euro, Thomas Wieser.

Hoy, el portavoz económico de la Comisión, Simon O'Connor, ha insistido en que "no habrá necesidad de garantías soberanas".

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró lo contrario, tal y como había hecho días antes un alto funcionario europeo.

"Existen distintas interpretaciones", ha explicado a Efe una fuente diplomática, que ha opinado que el asunto será un motivo de pugna durante los próximos meses.

Se espera que Alemania y otros países del norte como Finlandia y Holanda planten cara al resto de la unión para frenar una mutualización del riesgo que no estarían dispuestos a asumir.

Si no hay garantías por parte del Estado miembro cuyos bancos reciban ayuda, un hipotético impago sería asumido íntegramente por el fondo comunitario de rescate, financiado por todos los países de la eurozona.

El asunto es capital para España, cuyos costes de financiación en los mercados se han visto elevados a niveles críticos por las dudas sobre su sector financiero.

Hoy, el interés del bono español a 10 años se situaba a la apertura en el 6,81 %, colocando la prima de riesgo en 550 puntos básicos.

La intención de Europa al abrir la posibilidad de la recapitalización directa era relajar esa tensión al dejar claro que el Estado no tendrá que hacerse responsable de los posibles impagos de los bancos.

España, según ha dejado claro el Gobierno, pretende que una vez esté en marcha el supervisor bancario europeo -la condición fijada por la eurozona- las ayudas a los bancos sean directas y, por tanto, no pasen por el Estado y dejen de computar como deuda pública.

La creación de ese supervisor único se llevará a cabo en base a una propuesta que la CE se ha comprometido a presentar en septiembre y que el Consejo tratará de forma "urgente" antes de fin de año.

Por tanto, se espera que a lo largo de 2013 la recapitalización directa sea finalmente posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_