Merkel aboga por un tratado de libre comercio entre la UE y la ASEAN
"Estoy profundamente convencida de que Europa tiene que apresurarse en la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta región si quiere ser capaz de competir", dijo Merkel en Yakarta, según medios locales.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la UE iniciaron en 2007 las negociaciones para la firma de un TLC, diálogo que, tras siete rondas de conversaciones, quedó congelado en 2009 por el rechazo europeo hacia el régimen militar de Birmania, uno de los socios del bloque asiático.
En marzo de 2011, la junta militar traspasó el poder a un Gobierno civil que ha emprendido un proceso de reformas de corte democrático aplaudido por la comunidad internacional.
Varios miembros de ASEAN, como Tailandia, Singapur o Malasia, negocian individualmente con la UE sus propios TLC.
La Unión Europea es el primer inversor extranjero en los países de la ASEAN y el segundo mayor socio comercial, después de China, con un intercambio bilateral que en 2011 superó los 206.000 millones de euros.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La canciller alemana llegó ayer a Indonesia con el propósito de incrementar las relaciones comerciales y los negocios con el archipiélago asiático.
Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para promover la colaboración entre los dos países en áreas como el transporte, la agricultura, la defensa, la salud y la educación y aseguró que su país quiere profundizar más en la relación con Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.