Rajoy dice que hace lo único que se puede hacer, "no pregunto si me gusta"

Al concluir su discurso ante el pleno del Congreso, Rajoy ha pedido la colaboración de toda la sociedad: "o trabajamos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros esfuerzos serán estériles. O demostramos, de verdad, que somos una nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor, o no merecerá la pena este esfuerzo".
En su intervención ha dejado claro que "no hay mucho para escoger": o se reduce el gasto, o se aumentan los ingresos, o se hacen ambas cosas, opción que ha elegido el Gobierno porque, ha dicho, lo impone la necesidad.
Según ha admitido, él es "el primero en estar haciendo algo que no le gusta".
Ha reconocido así que dijo que bajaría los impuestos y que los está subiendo, pero ha señalado que no renuncia a bajarlos en cuanto sea posible.
Está aplicando las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional, ha añadido tras reiterar que, aunque el camino "no es fácil, ni corto, ni agradable", es el único que conduce a la recuperación.
Rajoy ha admitido que está dando pasos que "duelen", pero ha insistido en que los españoles no pueden elegir: "no tenemos esa libertad" porque rechazar los sacrificios actuales es renunciar a todo.
Se ha mostrado convencido de que no serán estériles y ha garantizado que no ocuparía el puesto de presidente del Gobierno no lo creyera así.
Para Rajoy, "España tiene solución" y tiene además el coraje y la determinación necesarios para mantener esta disciplina el tiempo suficiente.
El acicate del Gobierno, ha subrayado, son las colas del paro; los millones de desempleados dan legitimidad moral a las medidas anunciadas y dan sentido al esfuerzo que reclama el Ejecutivo.
"No vamos a encoger nuestra ambición como españoles", ha recalcado Rajoy, quien se ha comprometido a continuar trabajando "sin cambiar el rumbo, ni el ímpetu, ni la constancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































