Una red de 300 centros de Formación Profesional estrechará relaciones con empresas y titulados
El portal FPempresa (www.fpempresa.es), donde ya hay registrados 4.000 currículos, servirá para estrechar las relaciones entre estos tres agentes del sistema de FP y facilitar la confluencia de oferta y demanda formativas y laborales que redunden en la economía tanto local como nacional.
El embrión está en un proyecto de igual nombre, nacido hace nueve meses, para el intercambio de conocimientos entre centros, financiado por el Ministerio de Educación con tres millones de euros, en parte de fondos europeos, explica a Efe la coordinadora general, Cristina Méndez.
La idea originaria partió del centro integrado de FP de Medina del Campo (Valladolid), al que se unieron 90 más al principio, que se han convertido en una red de tres centenares de prácticamente todas las comunidades.
"Siempre estábamos pensando que era importantísimo mejorar las relaciones con las empresas porque todo lo que nosotros hiciéremos con ellas iba a repercutir en la formación del alumnado", comenta Méndez para sintetizar el espíritu del proyecto.
Las relaciones con las empresas suelen ser muy buenas en cuanto a las prácticas ordinarias de alumnos, explica, pero no estaban tan desarrolladas para las que puedan efectuarse en Europa, ni para la innovación, el intercambio de conocimientos, la formación continua y ocupacional, entre otras actividades.
"Eran oportunidades -enfatiza- que estábamos perdiendo para que nuestros alumnos enriquecieran su aprendizaje".
Según FPempresa, existen muchas maneras de estrechar la colaboración entre centros educativos y empresas: transferencia de conocimientos, formación de trabajadores, proyectos conjuntos de innovación, uso compartido de equipamientos, actualización de conocimientos de titulados y profesores o colaboración para la dotación de infraestructuras.
Pero Méndez constata que, en cada centro y en cada autonomía, hay normativas diferentes, realidades sociales y empresariales distintas en cada lugar, que hay que respetar.
Esto hizo que se trabajara en objetivos comunes a todos los centros (como es crear el portal y una asociación) y otros específicos propios de cada uno de ellos.
El proyecto inicial, que concluirá en octubre, ha admitido a cuantos centros han querido incorporarse para aprovechar todos las experiencias de los demás, no con la idea de competir, sino de que mejore la calidad de la FP en general y repercuta en los profesionales del país.
Así, para conseguir los objetivos, se han analizando los déficit de cada centro y se han identificado las fortalezas.
"Hemos detectado tanto las necesidades que tenemos en FP como dónde están los focos de talento también en los centros. Una vez construido ese 'mapa', lo que tenemos que hacer es mejorarlo", según Méndez.
Por ello, asegura, el logro más importante ha sido poner en contacto a esta gran cantidad de centros de FP, formar una "red" que enriquezca el sistema al conocer buenas prácticas formativas en toda España.
Hasta ahora eran "acciones aisladas" desconocidas fuera de su entorno por falta de comunicación.
Entre los objetivos genéricos del proyecto inicial, Méndez se refiere al portal FPempresa como espacio en Internet de relaciones entre empresas, centros educativos y alumnos, con una "gran bolsa de empleo nacional".
Precisa que aún no ha comenzado la campaña de captación de empresas (fundamentalmente PYMES) para este portal, pues está en fase de perfeccionamiento.
Advierte de que no será una simple bolsa de empleo, sino que tendrá muchos más servicios:
"Queremos que las empresas tengan un catálogo de instalaciones con las que pueden contar para dar su formación o de profesionales que estarían dispuestos a proporcionar formación continua a sus empleados o de centros que querrían trabajar en innovación, entre otros."
Confía en que pueda financiarse con aportaciones de las propias empresas para proyectos y contenidos sobre emprendimiento o metodologías de aprendizaje, por ejemplo.
Sobre la FP dual, comenta que sería un error implantar el sistema alemán tal cual en España y recuerda que los centros españoles pueden optar ya por un modelo "a la carta" de formación "en alternancia" entre prácticas en el centro y la empresa, según acuerden ambas partes, una vía "excelente" para mejorar el aprendizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.