Fomento dará más voz a los territorios en la gestión de los aeropuertos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha participado hoy en el foro Tribuna Barcelona, donde ha avanzado que el Gobierno modificará el artículo ley que establece los comités de coordinación aeroportuaria "para que sean territoriales".
De esta manera, los representantes de los agentes sociales y las administraciones locales y autonómicas serán mayoría en el comité, por lo que tendrán una mayor capacidad de coordinación y decisión sobre las actividades del aeropuerto.
El objetivo, ha explicado Pastor, es que "la representación del territorio tenga un gran peso" en dicha comisión, para que las decisiones que se adopten tengan en cuenta las voluntades del tejido social, institucional y empresarial.
Ante más de 200 asistentes, entre ellos el conseller de Política Territorial, Lluís Recoder, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, Pastor ha reconocido que asume la petición de las instituciones catalanas y del grupo de trabajo de Infraestructuras GTI4, integrado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y el RACC, que ha pedido siempre una mayor autonomía para el aeropuerto de El Prat.
En su conferencia, Pastor ha situado el aeródromo barcelonés como "el mejor de Europa" tras la inauguración de la nueva terminal T1 y ha destacado que es la instalación aeroportuaria española que mayor incremento de viajeros registró en 2011.
En lo que va de año, ha dicho, El Prat ha vuelto a crecer y ha aumentado un 3,5% su número de pasajeros.
Ana Pastor, que ha sido introducida por el presidente de Vueling y exministro popular, Josep Piqué, ha hecho un balance de la actividad de su ministerio en un contexto difícil como el actual, en el que resulta más necesario que nunca, ha subrayado, invertir "con rigor" y de forma racional y equilibrada.
En este punto, ha hecho un especial repaso a las obras e inversiones previstas en Cataluña en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y viario.
Sobre el Puerto de Barcelona, ha confirmado que la conexión ferroviaria provisional para la entrada en funcionamiento de la terminal de la compañía china Hutchinson estará a punto a finales de verano.
"Hutchinson podrá estar sacando sus contenedores en el mes de septiembre", ha afirmado la titular de Fomento, que se ha comprometido a seguir trabajando para hacer de este puerto "una referencia aún más" a nivel mundial, sobre todo en contenedores.
En el campo ferroviario, Pastor ha afirmado que "en menos de seis meses" estará finalizada la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona).
"Está pendiente de terminar la estación de Girona y de homologar los trenes, tenemos esas tareas por delante, pero la obra civil estará terminada si todo va bien a final de año", ha apuntado.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha defendido que es un proyecto "singular" y de una "importancia esencial" para el desarrollo de las CCAA por las que discurrirá la línea.
Ha comentado, en este punto, que las obras del tercer carril -para adaptar el ancho de vía ibérico al internacional desde Tarragona hasta Castellbisbal (Barcelona)- empezarán en 2013 y tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 24 meses.
La ministra ha explicado que Fomento invertirá este año en Cataluña 1.325 millones de euros, un 12% del presupuesto global, de los que 690 millones irán destinados al ferrocarril, casi 300 a carreteras, 174 millones a puertos, 124 millones a aeropuertos y 134 millones a vivienda.
Pastor ha protagonizado así Tribuna Barcelona, un foro organizado por el diario La Vanguardia, por la Societat Amics del País y por la Asociación Española de Directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.