Creadores e industriales textiles se unen para dar volumen a la marca España
El presidente de ACME, Modesto Lomba, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo es un principio para encontrar sinergias positivas para ambas partes porque al sector de la moda le falta sumar nuevas ideas o relaciones entre la industria y los creadores.
Esta es la primera vez que se llega a un acuerdo de este tipo entre creadores e industria y, según Lomba, "se ha dado un paso para buscar formulas para hacernos más importantes y mantenernos en estos años tan difíciles", y el principal reto es la internacionalización.
Ha recordado que en España la industria ha ido por un lado y los creadores como han podido, a diferencia de Italia, donde siempre han ido de la mano industria y diseño, y donde incluso hay empresas que trabajan para varias marcas.
Según el presidente de ACME, ya se está llegando a acuerdos empresa-creador y ha citado como ejemplos la colaboración entre las firmas Hoss Intropia y Miguel Palacios o la contratación de Josep Font para Jesús del Pozo.
La presidenta de la Asociación Clúster Textil Moda de Cataluña, Roser Ramos, ha recordado que esta agrupación empresarial se puso en marcha en 2011 con catorce empresas, ya aglutina a 95 entidades que generan una facturación total de mil millones y tienen una presencia comercial en más de 200 países.
Ha apuntado que en el 080 Barcelona Fashion, que empieza mañana, ya hay colaboraciones entre marcas y diseñadores jóvenes, que se presentan bajo el paraguas "360º Barcelona Fashion Brandscomo, y que firmas como Punto Blanco o Escorpión han empezado a colaborar con diseñadores como Montse Liarte, Jan Iu Mes, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.