_
_
_
_
IRÁN OMÁN

Irán y Omán tratan sus fronteras marítimas, en especial en el estrecho de Ormuz

Embarcaciones de turistas navegando por el Estrecho de Ormuz, en Omán. EFE/Archivo
Embarcaciones de turistas navegando por el Estrecho de Ormuz, en Omán. EFE/ArchivoEFE

La reunión se inició ayer en la ciudad central iraní de Isfahan entre delegaciones de los Ministerios de Exteriores de Irán y Omán, que controlan, respectivamente, el norte y el sur del estrecho de Ormuz, informó hoy la agencia iraní Mehr.

El jefe de la oficina de Exteriores en Isfahan, Hasan Nurian, dijo a los periodistas locales que se trata del cuarto encuentro entre los dos países para tratar los límites marítimos y destacó que la cuestión de Ormuz es "de extrema importancia".

Irán ha amenazado reiteradamente con cerrar Ormuz, una vía marítima que en su punto más estrecho tiene 21 millas, si es atacado por Israel y Estados Unidos para tratar de paralizar su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente armamentista mientras Teherán afirma que es exclusivamente civil.

Hace dos semanas, un centenar de diputados iraníes plantearon al Parlamento un proyecto de Ley, aún en fase de redacción, que pretende cerrar el estrecho de Ormuz a los petroleros que llevan crudo a países que mantienen sanciones a Irán por su programa nuclear.

Además de estos legisladores, algunos altos cargos del régimen islámico han apuntado también la posibilidad de cerrar Ormuz a los petroleros que llevan crudo a esos países, en especial los de la Unión Europea y EEUU.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi, dijo el pasado sábado que Irán planea cerrar el estrecho de Ormuz si su seguridad corre peligro, pero puntualizó que actuarán "razonablemente" y no interrumpirán el paso a no ser que sus intereses estén seriamente amenazados".

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz por parte de Irán serían de difícil justificación, dijo a Efe una fuente jurídica.

Un eventual cierre de esa vía marítima podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

Israel y Estados Unidos han amenazado con atacar Irán si no suspende su programa nuclear y Teherán ha señalado que, en caso de ser atacado, responderá de manera "aplastante" y ha asegurado que las bases y buques de EEUU en la zona están al alcance de sus misiles, así como el territorio de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_