Un muerto y ocho heridos en el choque de policías con secuestradores de mineros
"Hay una persona fallecida. Tenemos cuatro originarios que están con heridas de importancia. También tenemos conocimiento que hay cuatro policías que han sufrido algún tipo de lesión y que hay un policía retenido allá", dijo el delegado de la Defensoría del Pueblo en Potosí, René Arroyo, a la cadena Bolivisión.
El incidente, confirmado por otras fuentes de ese departamento andino, ocurrió el jueves a 350 kilómetros al sur de La Paz, cerca de la mina Mallku Khota, operada por una filial de la canadiense South American Silver, a la que los nativos quieren expulsar para explotar ellos el yacimiento.
Medios informativos de Potosí identificaron al indígena fallecido como José Mamani, de 45 años, vecino de una aldea cercana a la mina.
El Gobierno de Evo Morales envió el jueves a Potosí cerca de 400 policías y una misión encabezada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para tratar de negociar con los indígenas la liberación de los secuestrados, tres ingenieros, un técnico y un chófer.
Dos ingenieros fueron retenidos hace ocho días y los otros tres el lunes, en ambos casos cerca de la mina, explicó Arroyo a Efe.
La minera canadiense explora desde 2007 en esa región, una de las más pobres de Bolivia, el potencial de plata e indio, minerales mayoritarios del yacimiento, aunque también hay oro en porcentajes reducidos, que los indígenas quieren explotar por su cuenta.
Los nativos también piden la libertad de su dirigente Cancio Rojas, que tiene arresto domiciliario en la ciudad de Potosí, acusado de secuestrar y torturar semanas atrás, por varios días, a otros indígenas y a policías, dentro del mismo conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.