El Gobierno destina 1.318 millones para reducir el paro entre los jóvenes
Báñez no acude a la rueda de prensa pese a la aprobación del plan de empleo Incluye 966 millones para formación y 318 millones a fomento del empleo Santamaría reconoce que julio "va a ser un mes intenso" para el Gobierno
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de empleo 2012 con 1.318 millones para que las comunidades inviertan en formación, fomento del empleo, orientación profesional y lleven a cabo actuaciones para apoyar a los colectivos más desfavorecidos. El objetivo de este conjunto de medidas, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es atajar el persistente auge del paro entre los jóvenes, cuya tasa de paro supera ya el 50% para las estadísticas comunitarias. Fuera de este ámbito, la vicepresidenta ha anunciado que julio "será un mes intenso".
Santamaría ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que no ha comparecido la ministra del ramo, Fátima Báñez, envuelta en una polémica por filtrar el expediente de regulación del PSOE al periódico La Razón.
Dentro de la apretada agenda que según la vicepresidenta afronta el Ejecutivo, en la que se prevé que apruebe nuevos recortes y una subida del IVA ya incluso la próxima semana tras la cumbre del Eurogrupo, Santamaría ha adelantado que el próximo jueves se reunirá el Consejo de Política Fiscal. En él se exigirán nuevas medidas a las comunidades, ha concretado. Ayer, la propia vicepresidenta apremió a las autonomías a que cerraran empresas públicas.
En cuanto al plan de empleo, se divide en tres grandes áreas. La principal es la formación, a la que van dirigidos 966 millones, una cantidad que está ligeramente por encima de los 900 millones que aprobó el anterior Gobierno a este mismo apartado en 2011. Otros 318 millones irán a fomento del empleo. Las comunidades, además, recibirán otros 30 millones para modernizar sus oficinas y se han aprobado otros cuatro millones para favorecer la flexibilidad.
Según el Gobierno, el plan "permite una mayor flexibilidad en la ejecución de las medidas de políticas activas por parte de las Comunidades Autónomas". "Se mejora, así, la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, aspecto que resulta esencial en el actual escenario de ajuste del gasto público y que constituye una herramienta de evaluación de las políticas activas de empleo", destaca la referencia del Consejo de Ministros.
Tal y como ha recordado Santamaría, el plan fue aprobado en Conferencia Sectorial, así como el reparto de su presupuesto. Además, incluye mecanismos de control y de explicaciones de empleo de los fondos. El objetivo es que "haya un seguimiento de que vaya para lo que está presupuestado", ha justificado la vicepresidenta del Gobierno.
Del total de 1.318 millones de euros distribuidos, las comunidades autónomas que más dinero reciben son Andalucía (298,4 millones de euros), Cataluña (191,2) y Madrid (160,2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.