Autoridad regional acusa al Gobierno peruano de irresponsabilidad en Cajamarca
"Es un manejo (que se hace) totalmente irresponsable de este conflicto desde el principio", declaró Santos a la cadena de televisión local ATV.
El Gobierno peruano publicó hoy en la gaceta oficial la declaración del estado de emergencia (excepción) durante 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, donde se han restringido derechos constitucionales como la libertad de reunión y sobre la seguridad personal e inviolabilidad del domicilio.
El presidente regional señaló que en los enfrentamientos producidos el martes en la Celendín, capital de la provincia del mismo nombre, entre manifestantes y policías "había algo premeditado para que hubiera un desenlace violento".
Añadió que los líderes de las protestas contra los proyectos mineros que él encabeza hicieron "lo imposible para que las marchas se desarrollen de manera pacífica".
"Pido que mantengamos la calma y la tranquilidad en estos momentos", dijo Santos antes de demandar al Gobierno central "la inmediata suspensión del estado de emergencia" dictado tras los violentos enfrentamientos.
Santos insistió en que el presidente Ollanta Humala debe ser "el que asuma la responsabilidad mayor" de dialogar con los líderes de la manifestación, que ya llevan 35 días de huelga en Cajamarca.
"Espero que podamos serenarnos un poco más, se comprenderá el escenario en que nos encontramos...no esperábamos que esto vaya a terminar con este desenlace, es muy lamentable", acotó.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, afirmó el martes la declaración del estado de excepción es "una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes" y "para evitar que se produzcan más desmanes".
Los enfrentamientos se desencadenaron el martes en Celendín cuando opositores al proyecto minero Conga, que será desarrollado por la empresa Yanacocha, intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial.
Jiménez aseguró que "una turba enardecida" atacó la municipalidad, disparando contra la policía que se hallaba en el lugar y pidió que las autoridades locales investiguen el origen de los disparos que derivaron en los sangrientos enfrentamientos.
Un comunicado del Ministerio del Interior precisó que los muertos fueron tres hombres de 50, 35 y 17 años, y agregó que según un reporte preliminar el menor de edad sufrió un traumatismo cráneo encefálico producido con un objeto contundente.
Según el reporte oficial, dos policías recibieron impactos de bala en las piernas y tres militares resultaron heridos por explosivos caseros, disparos y golpes en la cabeza.
Las protestas contra el proyecto aurífero Conga en Cajamarca comenzaron en noviembre del año pasado, pero hace más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por Gregorio Santos, convocaron una huelga general indefinida.
Los manifestantes rechazan la reanudación del proyecto Conga ya que consideran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región.
El Gobierno de Humala autorizó a Yanacocha, que tiene como socio principal a la norteamericana Newmont, a desarrollar el proyecto la semana pasada, después de que la minera se comprometiera a cuadruplicar las reservas de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y a crear un fondo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.