Cameron apoya la unión bancaria de los países de la zona euro
Cameron declaró hoy ante una comisión de enlace del Parlamento británico, a la que expuso la posición de su Gobierno frente a los cambios que se debaten en la Unión Europea (UE).
El líder conservador dijo también que, en su opinión, la relación de Londres con Bruselas "no es aceptable" y expresó su intención de recuperar más peso para el Reino Unido en el seno de la UE.
En este sentido, anunció una revisión del asunto para el verano, si bien primero tiene que alcanzar un acuerdo con sus socios de coalición, los liberaldemócratas, más europeístas.
Cameron está bajo presión dentro de su partido para convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, por temores a una pérdida de soberanía.
En un artículo publicado el fin de semana, se mostró en principio partidario de esa consulta, pero cuando sea "el momento adecuado", e instó a sus correligionarios a tener "paciencia táctica y estratégica" para ver cómo evolucionan las negociaciones en Europa.
En su comparecencia de hoy, el jefe del Gobierno aseguró que la posible creación de una unión bancaria en la zona euro "no conllevaría un gran cambio para nosotros en la Unión Europea".
"Si los diecisiete países de la eurozona crean una unión bancaria para ellos -lo que, francamente, creo que deben hacer con una unión monetaria- y nosotros podemos introducir las salvaguardas adecuadas, ello no significaría un cambio fundamental para nosotros", afirmó.
Ante las peticiones de referéndum, principalmente por parte de los euroescépticos en su partido, Cameron instó a ser pacientes ya que "es difícil saber en qué dirección avanzará la eurozona", dado que los países miembros "tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre partes de su soberanía que cederán y áreas de su democracia que restringirán".
Cameron reconoció la importancia para el Reino Unido de que se solucione la crisis en la zona euro, por sus intereses comerciales, y expresó su intención de defender en Bruselas la pertenencia de su país al mercado único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.