Soria recuerda que el fin de las ayudas al carbón es un mandato europeo
El ministro de Industria ha hecho estas declaraciones a Onda Cero poco antes de reunirse con los representantes estatales de la minería de CCOO y UGT.
El sector de la minería se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo para protestar contra el recorte del 63 % de las ayudas al carbón para este año.
Según Soria, el objetivo de la reunión será sentar las bases para negociar el plan nacional de carbón para el periodo 2013-2019 y cumplir con el mandato de la Unión Europea de cerrar las explotaciones deficitarias.
A partir del 1 de enero de 2019, todas las minas que hayan tenido ayudas deberán devolverlas si desean seguir produciendo. Si no desean seguir, no tendrán que devolverlas y cerrarán, ha subrayado Soria, que ha recordado que el plan de cierre minero fue enviado en agosto de 2011 por el Gobierno a la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.