Agricultura prepara un plan para impulsar la exportación
La industria pide incentivos fiscales para ir a las ferias
El Ministerio de Agricultura ultima un plan para la internacionalización del sector alimentario que será acordado con Industria. El principal objetivo: coordinar mejor las actuaciones de todas las partes que participan en el proceso —Agricultura, comunidades autónomas e Industria— a través del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y las organizaciones de la industria alimentaria.
Se pretende crear una mesa global para evitar los problemas de coordinación registrados en el pasado, en muchos casos con aumento de gastos y duplicidad de estrategias que, además, daban la imagen de que en España cada uno va por su lado.
Agricultura apoyará con sus técnicos el control y la trazabilidad de los productos agroalimentarios y se pretende que las oficinas del Icex realicen diplomacia comercial.
Desde la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, entre otras demandas, se reclama un mayor apoyo para la salida a los mercados exteriores, tanto de cooperativas como de pymes. Para muchas pequeñas empresas es imposible acudir en solitario a los mercados exteriores y solicitan una política que favorezca la concentración de empresas a efectos de comercialización.
El sector también pide apoyos e incentivos fiscales para las empresas que acudan a ferias. Actualmente, en las campañas de promoción exterior, la mitad de los gastos los aportan las empresas alimentarias, razón por la cual reclaman un mayor protagonismo.
Las industrias reclaman, por último, actuaciones en el mercado interior para divulgar los productos alimentarios y la gastronomía como atractivo turístico para todos los territorios. Entre otras acciones se plantea la posibilidad de ofrecer información en el sector hotelero sobre los productos en España, y la posibilidad de que los turistas sepan dónde acceder a los mismos en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.