La Batalla de Haro reúne a más de 6.000 personas, muchos de ellos extranjeros
El regidor síndico, Jesús Rioja, ha explicado a Efe que, al no coincidir con fin de semana, el Ayuntamiento no esperaba tanta gente, pero la afluencia ha superado sus expectativas, y ha destacado la presencia de numerosos "romeros" extranjeros, llegados de Holanda, Japón y Australia, entre otros lugares.
Las redes sociales han provocado que la Batalla sea todavía más conocida y, en consecuencia, también ha sido numerosa la participación de vecinos de comunidades cercanas a La Rioja, con lo que Rioja se ha mostrado "orgulloso" de que este acto trascienda y tenga repercusión "fuera de nuestras fronteras".
La Batalla del Vino se celebra cada 29 de junio para conmemorar la toma de posesión de los riscos de Bilibio por parte de la ciudad de Haro, que los adquirió en el Medievo tras largos pleitos con la vecina localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
El tiempo ha acompañado y las altas temperaturas han permitido que la gente disfrutara de la "lucha", en la que se han utilizado armas tan diversas como sulfatadoras, botas y porrones, aunque va cobrando fuerza, según Rioja, el brick grande de plástico.
La fiesta ha comenzado con una comitiva presidida por el regidor síndico, Jesús Rioja, y la priora de la Cofradía de San Felices, Isabel Franco, que han llegado hasta la ermita que habitó San Felices de Bilibio, donde se ha celebrado una misa.
A continuación, se ha desarrollado la "Batalla", para la que los "romeros" han estado esperando desde las 7:00 horas, cuando han comenzado a subir los primeros "guerreros".
Rioja ha destacado que el relevo está asegurado, dado el éxito de la Batalla del Vino infantil, que tuvo lugar el pasado miércoles con una gran participación.
En el Ayuntamiento ya piensan en preparar convenientemente la Batalla del año que viene, para la que se espera miles de participantes, al caer en sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.