IU alerta del riesgo de una unión bancaria europea con el BCE como supervisor
Durante la inauguración de las "II Jornadas sobre un nuevo modelo productivo y banca pública" de Izquierda Unida, Lara ha indicado que la unión bancaria, condicionante para que se pueda llevar a cabo la recapitalización directa de la banca, producirá "presumiblemente más cesión de soberanía a los mercados", ya que, en su opinión, el BCE queda fuera del control político y democrático de los Gobiernos.
Además, ha dicho que el impulso al crecimiento de 120.000 millones de euros que podría aprobarse en la Cumbre Europea "es positivo", aunque ha añadido que quedan cuestiones por resolver, como el reparto de dicha cantidad.
Al respecto, Lara ha demandado que el reparto se haga en función de la tasa de paro de los distintos estados miembros, la manera "más lógica".
También ha considerado que la intervención en los mercados secundarios por parte de los mecanismos de estabilidad -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- "puede paliar los efectos negativos de la prima de riesgo", aunque no frenará la especulación.
En opinión del líder de IU, esto sólo se conseguiría si el BCE compra deuda de los estados de forma directa al 1 % de interés.
Lara ha reiterado que el ajuste "vía recorte" es un error y que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia "nuevas medidas difíciles", significa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "viene detrás con la tijera".
Ha recalcado que el paro es el principal problema de España y ha anunciado que su formación pretende crear una "convención estatal para el empleo" que concrete una política alternativa consensuada con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales.
También ha señalado que España sufre una "intervención paulatina" que se va manifestando en las expresiones de las distintas instituciones europeas que, según ha dicho, no son recomendaciones, sino "imposiciones".
"Las obligaciones pasan por el control férreo del déficit y el ajuste duro, eso no va a cambiar en la hoja de ruta de la Unión Europea", ha afirmado.
Sobre la reforma laboral, que ayer quedó definitivamente aprobada en el Congreso, ha dicho que las enmiendas incorporadas en el Senado "empeoran" el texto, y ha citado como ejemplo la modificación introducida sobre el cálculo de las lagunas de cotización para las pensiones contributivas.
A su juicio, el cálculo se realizará ahora sobre la base mínima de cotización y no sobre la media, lo que perjudicará "especialmente" a las mujeres, que tienen más lagunas y, por tanto, tendrán pensiones más bajas, ha asegurado Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.