_
_
_
_

El Banco Sabadell asegura que no prevé recurrir al fondo de rescate

Oliu celebra el acuerdo del Eurogrupo aunque espera a conocer las condiciones

Lluís Pellicer
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.CONSUELO BAUTISTA

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la entidad no prevé recurrir a los fondos a los que tendrán acceso las entidades financieras españolas después de que el pasado sábado el Eurogrupo diera luz verde al rescate de la banca española con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. "No tenemos previsto solicitar dinero del rescate", ha asegurado esta tarde Oliu. El presidente del Sabadell ha recordado antes de la presentación que, tras la absorción de Banco CAM, la entidad dispone de una provisión genérica del 16% sobre sus activos de riesgo, lo cual les permite "una relativa tranquilidad".

Oliu sí ha celebrado la decisión de crear el fondo de rescate para la banca y que la fórmula pase por hacer llegar el capital al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), puesto que ello permite diferenciar el salvamento de un país, como ha sido el caso de Grecia o Portugal, del de la banca. "El Gobierno tiene un plan de consolidación fiscal bien hecho", ha asegurado, de forma que el fondo para la banca permite "separar" esas dos realidades.

El Gobierno tiene un plan de consolidación fiscal bien hecho

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Aunque Oliu se ha felicitado de que las entidades en apuros "sin acceso a los mercados de capitales" tengan ahora a su alcance financiación de los países de la zona euro, también ha recordado que quedan por despejar algunas "incógnitas", como las cantidades que se destinarán a cada entidad y la fórmula que se emplea para determinarlas así como los bancos que participarán en ese fondo.

En todo caso, Oliu ha afirmado que el Sabadell no se propone de momento recurrir a esos fondos, a no ser que finalmente todo el sistema financiero esté obligado a ello. El presidente de la entidad catalana ha agregado que el banco prevé cumplir con los requisitos que fijan los decretos del Gobierno sobre saneamientos con los resultados recurrentes del banco. Y este, ha remachado, no entrará en números rojos.

El presidente del Sabadell ya había sostenido hace apenas dos semanas que convenía articular una forma para inyectar dinero a los bancos en apuros, puesto que ni el sector público, en plenos ajustes presupuestarios, ni el sector privado pueden asumir las cantidades necesarias para recapitalizar el sistema financiero español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_