Fitch rebaja las notas de solvencia de Santander y BBVA en dos escalones

El recorte es consecuente con la devaluación de la calificación de España

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado hoy dos escalones la nota de la deuda a largo plazo del Banco Santander y el BBVA, hasta BBB+ (desde A), lo que corresponde a un "aprobado alto" y que les mantiene por encima de la calificación de España, cuya nota de solvencia sufrió una degradacaión de tres escalones la semana pasada hasta BBB.

Además, las calificaciones de ambas entidades se mantienen en perspectiva negativa, añade Fitch en un comunicado. La agencia ha rebajado también un peldaño la solvencia de la filial británica del gigante que preside Emilio Botín, Santander UK, que pasa de un "notable alto" (A+) a un simple notable (A), aunque en este caso la perspectiva es estable.

Fitch rebajó la calificación de España desde 'A' hasta 'BBB' y la justificó por diferentes motivos, relacionados con la reestructuración bancaria y el elevado endeudamiento de España. esta agencia estiman el coste de la reestructuración y la recapitalización bancaria en entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

La misma agencia de calificación de solvencia también ha rebajado este lunes la nota a Mapfre desde la 'A' que tenía hasta 'BBB', la misma calificación que tiene la deuda de España.

La nota de España podría mejorar

La agencia Fitch rebajó la nota de solvencia de la deuda de España la semana pasada tras realizar sus propios cálculos sobre cuánto costaría el rescate de su banca: unos 60.000 millones de euros de ayudas. Después de que se haya conocido que el rescate de la UE podría cubrir hasta en 100.000 millones las necesidades de este país,  Fitch señaló ayer que se muestra dispuesta a mejorar la calificación del Reino de España en un futuro, si sus cuentas mejoran. En un comunicado dice que la nota de España, actualmente calificada con un "aprobado" (BBB) y en perspectiva negativa, puede mejorar si el país reduce el peso en sus cuentas públicas de la reestructuración financiera y recupera la confianza en el sector.

Por su parte, la agencia Standard & Poor's ha asegurado que la decisión del Gobierno de pedir ayuda a Europa para sanear su sector financiero "no tendrá efectos inmediatos" en la calificación de la deuda soberana española, actualmente en 'BBB+' para esta agencia.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS