El Gobierno prevé aprobar la ayuda para financiar a las comunidades
El Ejecutivo prepara un instrumento parecido al FROB para sanear la banca para ayudar a las comunidades a colocar su deuda
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el mecanismo para ayudar a las comunidades autónomas a financiarse. Aunque quizá la medida podría volver a quedarse a las puertas (no es la primera vez que el Ejecutivo amaga con llevarla al Consejo de Ministros y finalmente no lo hace), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó la semana pasada que el Gobierno estaba ultimando el diseño del instrumento que podrá emitir deuda para facilitar la financiación de las comunidades. Montoro señaló que esperaba que estuviera listo para el Consejo de esta semana.
El Gobierno ha desechado la fórmula original conocida como hispanobonos que consistía en una emisión conjunta de deuda de todas las autonomías avalada por el Tesoro, que permitiría a las regiones obtener mejores condiciones de financiación (en cantidades, tipos de interés y plazo) que las que están consiguiendo actualmente por la desconfianza de los mercados. El nuevo mecanismo consistiría en un fondo de "cierta complejidad y que exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía, pero sí leyes orgánicas", precisó el ministro la semana pasada.
Este fondo tendría similitudes con el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) utilizado por el Gobierno para la restructuración y saneamiento de las entidades de crédito. Este mecanismo sería temporal, estaría disponible solo "mientras dure la crisis", y conllevaría nuevas condiciones a las comunidades que lo utilicen. La Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que ante nuevas ayudas excepcionales de liquidez por parte del Gobierno a las distintas administraciones se exigirán nuevas obligaciones de consolidación fiscal y de información.
"Que cada palo aguante su vela"
El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del presidente del Gobierno. El ministro de Hacienda ha señalado que "además de las medidas que ya se incluyan en los planes económico financieros". Y ha manifestado: "No se van a ahorrar nada. Que cada palo aguante su vela". El titular de Hacienda ha insistido durante las últimas semanas que el modelo elegido pretende que ninguna comunidad "diluya sus responsabilidades a la hora de hacer frente a su deuda".
Las comunidades autónomas están ahogadas por problemas de falta de liquidez. Los mercados han aumentado su desconfianza por la dificultad para controlar sus desequilibrios presupuestarios y su elevada deuda. Hace tres semanas se comprometieron con Hacienda a aplicar ajustes por más de 18.000 millones de euros. Los planes de equilibrio financiero que presentaron revelaban que tienen pendiente vencimientos por importe de 35.000 millones de euros durante este año. A esta cantidad hay que añadir otros 15.000 millones para financiar el déficit de las autonomías permitido para este año, en el 1,5% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.