_
_
_
_

España pierde un 1,7% de turistas internacionales en abril

El sector deja de beneficiarse del trasvase de viajeros por la 'primavera árabe' La entrada de visitantes extranjeros vuelve a niveles de 2009

Cristina Galindo
Visitantes en la sala Velázquez del Museo del Prado.
Visitantes en la sala Velázquez del Museo del Prado.ALFREDO ARIAS

El turismo, uno de los pocos motores que parecían quedarle a la economía, echó el freno en abril. España recibió 4,5 millones de viajeros procedentes del extranjero durante el mes pasado, lo que representa una caída interanual del 1,7%, la primera desde marzo de 2011, según los datos del Ministerio de Industria. Las entradas de visitantes vuelven a los niveles de 2009, en parte por la crisis europea, pero también porque se vislumbra el final del impacto positivo de la primavera árabe.

Las protestas sociales en el norte de África y la guerra de Libia animaron a muchos turistas a cambiar estos destinos por las costas españolas en los últimos dos años. Con la situación mucho más calmada en la zona, sobre todo en Túnez, todo apunta a que este efecto beneficioso se está desvaneciendo. Los visitantes extranjeros han sido los responsables de que la actividad del conjunto del sector creciera (un 2,6% el año pasado) y compensara la debilidad del turismo nacional.

Respecto al turismo internacional, empezó a recuperarse en 2010 tras un año negro en 2009, cuando las llegadas cayeron un 8,8% por la crisis. Desde entonces solo se habían registrado cuatro caídas mensuales, que ya son cinco con las de abril pasado.

La caída de turistas extranjeros en abril es la primera desde marzo del año pasado y la incógnita ahora es si se trata de un dato aislado o un cambio de tendencia real. La asociación que agrupa a las grandes empresas del sector, Exceltur, prevé que la actividad turística caiga un 0,3% este año, porque considera que la llegada de visitantes internacionales no podrá compensar el descenso del turismo nacional.

Reino Unido, principal mercado emisor de turistas que recibe España, y los países nórdicos fueron los mercados que concentraron la mayor parte de la caída este mes, mientras que Alemania y Francia (el segundo y tercero mercados) lograron incrementar el número de viajeros, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña (+17%) y Madrid (7,3%), retroceden, en especial Valencia y Canarias, con caídas interanuales del 17,6% y el 13,3% en abril, respectivamente. Las islas fueron uno de los principales destinos beneficiados por el trasvase de turistas provocado por el estallido social de Túnez.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el Ministerio de Industria destaca que el número de turistas extranjeros ha crecido un 1,1% respecto a igual periodo del año pasado, hasta 13,7 millones de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_