_
_
_
_
_

Los ahorradores de Bankia alzan la voz

La Asociación de Usuarios de Cajas estima que unos 500.000 clientes compraron acciones Los consumidores creen que no recibieron información veraz cuando se hicieron con los títulos La agrupación propone que se cree un colectivo que englobe a todos los afectados

En medio de la vorágine de noticias en torno a Bankia publicadas durante los últimos días, los clientes han pedido la palabra. Temen por sus ahorros y la economía de algunos de ellos ya ha empezado a resentirse. ¿La razón? Pasaron de ser pequeños ahorradores a pequeños accionistas cuando Bankia salió a Bolsa en julio de 2011. Debido a esto, ahora están pagando el descalabro de los títulos en el parqué madrileño, donde han perdido más del 60% de su valor.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) se ha erigido en altavoz de sus peticiones y sus dudas. La agrupación empezará su protestas con la interposición de una acción social de responsabilidad contra la entidad y estudiará actuar por la vía penal debido a la falta de información en la venta de participaciones, realizada a los ahorradores por trabajadores de confianza.

Además, se celebrarán asambleas con clientes afectados —estiman que son unos 500.000— para organizar una defensa colectiva. Fernando García es uno de esos pequeños accionistas. Se dejó aconsejar por el director de su sucursal de toda la vida y se hizo con acciones por valor de 10.000 euros. "En mi banco de confianza, me dijeron que iba a tener dividendos y que el producto era muy bueno", asegura. Esta tarde ha participado en la primera reunión de pequeños accionistas en Madrid, a la que seguirán otras en Barcelona, Valencia, Logroño, Segovia o Ávila.

Más información
Bankia compró 15,5 millones de acciones propias para intentar frenar su desplome
REPORTAJE: Así fue la caída del coloso
¿Qué pasa con los ahorradores?
Cotización de títulos de la entidad

ADICAE propone que todos los usuarios que han comprado acciones se agrupen para formar un frente común contra lo que consideran "una gestión fraudulenta". Así lo define el responsable de los servicios jurídicos de ADICAE, Santiago Pérez. "Nos reuniremos con motivo del expolio a cientos de miles de ahorradores", señala.

Desde la asociación, inciden en que Bankia utilizó los ahorros de sus clientes para intentar salvarse. "Muchos consumidores se embarcaron de forma engañosa en la compra y tendrán más fuerza si trabajan de forma colectiva", explica el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero. Desde la asociación, denuncian que la comercialización de participaciones a minoristas se realizó de forma "abusiva, en base únicamente a sus propios intereses". Como representantes de los pequeños accionistas, han solicitado la petición de explicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la reunión que se celebrará el próximo 29 de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_