Desarrollo del plan para las prácticas en empresas
El proyecto concretará el contenido y la formación que le acompañará, la duración y la evaluación
El Gobierno ha incluido en el Plan Nacional de Reformas las medidas para impulsar las prácticas profesionales en empresas de forma paralela al ciclo formativo o al final de este proceso. El programa para los jóvenes de 18 a 25 con formación pero sin experiencia profesional supondrá el desarrollo del decreto ley del anterior Gobierno (RD 1453/2001, del 31 de octubre) por el que se regulaban las prácticas no laborales en empresas.
El plan de este lunes concreta algunos aspectos. Se articulará a través un convenio de colaboración entre el servicio público de empleo y la empresa "para garantizar la calidad de las prácticas". El proyecto concretará su contenido y la formación que le acompañará, la duración (de entre tres y nueve meses) y los sistemas de evaluación.
Habrá un tutor y el aprendiz logrará una certificación tras el periodo de prácticas.
Además, el joven percibirá una beca económica de apoyo y será incluido en el régimen de la Seguridad Social. El programa se financiará con fondos del servicio público de empleo "y el coste de esta medida podría incluirse para su cofinanciación por el Fondo Social Europeo".
Habrá además un programa específico para jóvenes sin formación, que buscará combinar la actividad formativa con la realización de prácticas no laborales. En este caso, ya se llevó a cabo la convocatoria de subvenciones a finales de 2011 y se aprobaron 60 proyectos.
El plan también prevé la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.