Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Alierta ganó diez millones en 2011 entre sueldo, acciones y pensión

Javier de Paz fue el consejero independiente mejor pagado, con 1,27 millones

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

El presidente de Telefónica, César Alierta, fue en 2011 el tercer ejecutivo mejor pagado de la Bolsa española, solo por detrás del presidente de Inditex, Pablo Isla, y del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. Alierta ganó 10,2 millones de euros entre sueldo, bonus, acciones y aportación al plan de pensiones, según el informe anual de Telefónica registrado anoche en la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés). Según dicho informe, el consejero delegado de la compañía, Julio Linares, ganó en total 7,3 millones, y el tercer consejero ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, logró 3,9 millones. El consejero independiente mejor pagado fue Javier de Paz, con 1,27 millones entre la matriz y las filiales.

Es la primera vez que Telefónica hace público el sueldo desglosado de los miembros de su Consejo de Administración, tal y como exige desde el año pasado la Ley de Economía Sostenible. La compañía incluye esa información en la memoria de sus cuentas anuales, que ha anexado al informe anual registrado ante la SEC y que también va a hacer público en España.

Según los datos que obran en dicho documento, Alierta cobró 6,91 millones en metálico. De esa cifra, 2,53 millones fueron de su retribución como presidente y su sueldo fijo como ejecutivo, 100.000 euros por su pertenencia a la comisión ejecutiva del Consejo, 4,015 millones como bonus a corto plazo y 265.300 euros por otros conceptos no especificados.

Junto a esos 6,9 millones, el presidente de Telefónica declaró el 27 de julio del año pasado que había recibido 145.544 acciones por aplicación de un programa plurianual de incentivos, tal y como confirma también el informe anual. Esas acciones estaban valoradas en el momento de ser recibidas en 2,3 millones, aunque su valor ha caído en Bolsa y ahora valen algo menos de 1,8 millones.

Junto a los 9,1 millones resultantes, Alierta recibió 1,02 millones en contribuciones a planes de pensiones y cerca de 60.000 euros en retribuciones en especie y primas de seguros, lo que lleva la remuneración total a 10,2 millones, solo superada por los 11,6 millones de Alfredo Sáenz y los 20 millones de Pablo Isla, que también es consejero independiente de Telefónica, donde cobró unos 240.000 euros.

El consejero delegado de la compañía, Julio Linares, recibió por su parte 5,11 millones en metálico, 1,56 millones en acciones, 564.000 euros para pensiones y 84.000 euros en especie, lo que hace un total de más de 7,3 millones. José María Álvarez-Pallete, actual responsable de Telefónica Europa, cobró solo 337.570 euros del consejo, pero eso se debe a que el grueso de su retribución estuvo en las filiales, donde cobró 2,16 millones. A esa cifra hay que sumar acciones por 337.000 euros y una aportación a pensiones de 355.563 euros, lo que da un total de unos 3,9 millones.

Entre los consejeros independientes, el mejor pagado con diferencia fue Javier de Paz, amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero y exdirigente de las Juventudes Socialistas. De Paz recibió 437.250 euros del consejo de Telefónica, pero además percibió otros 840.667 euros por la presidencia no ejecutiva de la filial Atento y su pertenencia a los consejos de otras filiales. Con esos 1,27 millones, De Paz es probablemente el consejero no ejecutivo mejor pagado de toda España.

El exjefe de la Casa del Rey, Fernando de Almansa, fue el segundo consejero independiente mejor pagado, con 671.000 euros, entre la matriz y las filiales.

Para 2012 está previsto que las retribuciones bajen pues en 2011 se cobró el bonus por los beneficios récord de 2010, mientras que este año la retribución variable caerá por el descenso de los beneficios del año pasado. Además, la mala evolución en Bolsa provocará que los ejecutivos seguramente no reciban este año premio en acciones.