Moraleda ficha por el mayor accionista de ACS tras cobrar 1,5 millones en Iberdrola
La exdirectiva del área internacional de la eléctrica entra en el brazo inversor de los March
Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, ha fichado a Amparo Moraleda como consejera independiente. El movimiento no está exento de cierto morbo: Alba es el máximo accionista de ACS y la constructora a su vez el principal accionista de Iberdrola, compañía de donde procede Moraleda. Florentino Pérez, presidente de ACS, mantiene un pulso que dura varios años con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para entrar en el consejo de la eléctrica.
Amparo Moraleda (Madrid, 1965) se incorporó a Iberdrola en diciembre de 2008, en una de las reestructuraciones de la cúpula realizadas por Sánchez Galán. Moraleda procedía de IBM, donde había trabajado durante más de dos décadas. A comienzos del pasado mes de febrero la eléctrica anunció por sorpresa la marcha de Moraleda, que había sido la responsable del área internacional de la compañía. Tras negociar su salida, motivada al parecer por el incumplimiento de objetivos, Moraleda cobró una indemnización de casi 1,5 millones de euros, según fuentes financieras. A cambio, la ejecutiva firmó un pacto de no competencia con Iberdrola. Si bien Alba no es un competidor directo de la eléctrica, sí lo es su participada ACS.
Además de la incorporación de Moraleda, Alba ha comunicado a la CNMV la dimisión como vicepresidentes de Pablo Vallbona e Isidro Fernández, que continuarán como miembros del consejo. La empresa ha nombrado a Juan March nuevo vicepresidente.
El informe de gobierno corporativo de Alba indica que al cierre del ejercicio 2011 el consejo estaba formado por 13 miembros (seis ejecutivos, cuatro dominicales y tres independientes). La remuneración total del consejo fue de 2,64 millones de euros y la partida asignada a los independientes fue de 143.000 euros (47.666 euros cada uno).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.