Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia y Air Nostrum cancelan 424 vuelos por la huelga general del 29-M

El paro afectará a más del 60% de los vuelos programados para el jueves

Las compañías Iberia y su filial Air Nostrum cancelarán 424 vuelos el próximo jueves, 29 de marzo, coincidiendo con la huelga general. En el caso de Iberia, la aerolínea ha anulado 222 vuelos, según ha informado la compañía en un comunicado. En el texto, la aerolínea precisa que el listado de cancelaciones, que afectan al 65% de los 342 vuelos previstos, aún está sujeto al visto bueno de Aviación Civil.

También concreta que el listado incluye seis vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona que operan con pasajeros de interconexión pero sin tráfico local, que no han sido contabilizados como cancelaciones.

Los servicios mínimos pactados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos cubren el 10% de los enlaces interpeninsulares, de los para interinsulares, el 50% con origen o destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y el 20% para conexiones con destinos al Espacio Económico Europeo y el 40% para fuera de este espacio.

La compañía informa de que ha flexibilizado las tarifas para facilitar "en la medida de lo posible", el cambio de los billetes a los clientes afectados por estas cancelaciones, o el reembolso de estos "si ninguna de las opciones les satisface".

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, que deberán aceptar en la propia web.

También podrán llamar bien al teléfono de Serviberia, 902 400 500, o al teléfono que ha establecido Iberia para atender esta incidencia, el 902 100 988 en España para que le ofrezcan alternativas. Si no desean volar, el reembolso lo pueden tramitar a través de la misma página web.

Por su parte quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.

En el caso de Air Nostrum, la filial de Iberia ha anunciado que cancelará 202 vuelos. Con origen o destino Valencia se cancelarán 22 rutas, Madrid se verá afectado con 113 cancelaciones y Barcelona con 24. De las rutas anuladas, un total de 58 afectarán a vuelos internacionales, con origen o destino en Niza, Bolonia, Nantes, Lyon, Manchester, Marsella, Oporto, Toulouse y Turín.

De los 313 vuelos programados para ese día por la compañía, un total de 111 se mantendrán operativos mientras que 202 se verán cancelados, lo que representa alrededor de un 65 por ciento de los vuelos.

Por el momento, Iberia y Air Nostrum son de las pocas compañías que han facilitado el listado de vuelos cancelados y tanto Easyjet como Vueling han informado a Efe de que esperan tener la lista en las próximas horas.

Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, ha indicado que cancelará un total de 32 vuelos. Los pasajeros afectados podrán solicitar el reembolso del billete a través del canal en el que realizó la compra o bien volar en otras fechas.

 

Renfe anula más de 600 trenes

Renfe cancelará más de 600 trenes de larga (AVE) y media distancia por el 29-M. Así, no circulará ningún tren de media distancia, tanto Avant como convencional, ningún Alvia ni ningún tren de larga distancia que no sea AVE. En un día normal circulan hasta 500 trenes de media distancia.

Entre los AVE, se cancelarán unos 120, ya que los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos contemplan que circulen solo el 20%, un total de 30. De los 30 AVE que sí circularán 8 lo harán entre Madrid y Barcelona, 6 entre Madrid y Sevilla, 6 entre Madrid y Málaga, 6 entre Madrid y Valencia, 2 entre Barcelona y Sevilla y 2 entre Barcelona y Málaga. También circularán el 30% de los trenes de Cercanías, incrementándose este porcentaje hasta el 35% entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Renfe reintegrará el importe íntegro de los billetes a los viajeros afectados por trenes suprimidos o les facilitará un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.