_
_
_
_

España es el tercer país de la OCDE en el que más caen los costes laborales

El retroceso se debe al aumento de la productividad y la bajada de la remuneración

Trabajador en una fábrica de reciclaje de telefonía móvil.
Trabajador en una fábrica de reciclaje de telefonía móvil.

España se sitúa como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más descendieron los costes laborales en el cuarto trimestre de 2011, pese al repunte de la productividad de los trabajadores, según los datos publicados hoy por la organización. La caída del 1,2%, que está muy condicionado por el aumento del paro y la salida del mercado de más trabajadores, se opone a la tendencia del conjunto de los Estados miembros, donde aumentaron cinco décimas.

Los países donde más descendieron los costes laborales de entre los que facilitaron este dato se encuentran Hungría (con un 3,4% menos) y Eslovaquia (2,7%). Al otro extremo del ranking, se sitúan Noruega (con un incremento del 1,3%) y Alemania y Austria (1,1%)

En el conjunto de la zona, estos costes aumentaron cinco décimas

Esta cifras reflejan el aumento del 0,8% de la productividad de los trabajadores españoles por un lado (el segundo mayor avance en la OCDE) y el descenso del 0,4% en la remuneración (el quinto mayor eb el conjunto), por el otro.

La productividad de los trabajadores de la Organización se estancó en los tres últimos meses de 2011, lo que supone una inversión en comparación con las seis décimas que aumentó en el tercer trimestre del año precedente. El único país es mejorar los resultados españoles fue Eslovaquia, con un repunte del 0,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_