_
_
_
_
_

Arabia Saudí se compromete a producir un 25% más de crudo si es necesario

Los precios podrían subir hasta un 30% si se cierra el suministro iraní, dice el FMI El barril de 'brent' cede ligeramente al final de la jornada, hasta 124,18 dólares

Arabia Saudí puede aumentar de forma inmediata la producción de crudo hasta un 25% si fuera necesario, ha asegurado hoy en Doha el ministro de Petróleo del país arábigo, Ali Al Naimi, en un intento de disipar la preocupación por el suministro que ha impulsado los precios a máximos de tres años.

"Si creen que se va a cerrar el estrecho de Ormuz, les enviaré el Empire State o las pirámides de Egipto", ha declarado el ministro saudí durante un encuentro con periodistas mantenido en la capital catarí. "Quiero asegurarles que no habrá escasez de oferta en el mercado. La OPEP está suministrando lo necesario, tenemos capacidad, reservas adicionales, de hasta 2,5 millones de barriles diarios", ha declarado.

Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, aumentó su producción hasta 10,047 millones de barriles diarios en noviembre, la cifra más alta al menos en tres décadas. Tiene capacidad para generar 12,5 millones de barriles y aportará unos 9,9 millones al día en marzo y abril, aseguró Al Naimi.

El precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, ha subido cerca de un 15% desde principios de año, con lo que se ha situado en máximos que no se registraban desde 2008. El 1 de marzo alcanzó su nivel más alto del año, al tocar 128,4 dólares, aunque ayer se situaba en 123,92 dólares al final de la jornada. La tensión geopolítica que tiene foco en Irán y la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita la quinta parte del petróleo mundial, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Teherán, ha instalado en el mercado de crudo el temor a una carestía de esta materia prima.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha cifrado hoy en Nueva Delhi el efecto que una interrupción de las exportaciones iraníes tendría sobre el precio del crudo: podría aumentar entre un 20% y un 30% mientras se buscan fuentes alternativas. Las sanciones europeas con las que se pretende disuadir a Irán de sus empeños nucleares, entrarán en vigor en julio.

Calculado el precio en euros es aún más evidente en encarecimiento de la factura petrolífera para los países de la Eurozona: el pasado 14 de marzo el barril alcanzó un máximo histórico de 97,3 euros. El brent llegó a un nivel récord en julio de 2008, cuando alcanzó los 147,5 dólares, como consecuencia del descenso entonces de la capacidad ociosa de la OPEP. Con al alza de los precios este año, Arabia Saudí ha indicado que podría aumentar su capacidad de producción de 12,5 a 15 millones de barriles al día, recurriendo a nuevos yacimientos si fuera preciso.

Al Naimi se reunió con los ministros de países productores y consumidores la semana pasada en el Forum Internacional de la Energía celebrado en Kuwait. "Cuando me reuní con los ministros en Kuwait, todos ellos mencionaron la economía, el impacto de los precios actuales y el temor a que se repita 2008", ha asegurado el ministro saudí, para luego lanzar un mensaje de tranquilidad. "La situación es completamente diferente hoy, definitivamente no es la misma. Hay oferta suficiente, hay disponibilidad para suministrar y la demanda no es ciertamente la que está impulsando [los precios]".

Según Al Naimi, existe un exceso de oferta en el mercado mundial de hasta dos millones de barriles diarios como consecuencia del aumento de las reservas: en los países industriales de la OCDE estas equivalían a 58,5 días de demanda y podrían alcanzar los 60 días en marzo.

Según estimaciones de Bloomberg, las reservas de crudo de EE UU alcanzaron los 349,8 millones de barriles el 16 de marzo, su nivel máximo en seis meses, como consecuencia de la parada de parte de la capacidad de refino y del aumento de las importaciones de Canadá. Mañana se conocerá el dato definitivo del Departamento de Energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_