El ladrillo suma la mayor alza de costes laborales por los despidos y los atrasos
El gasto alcanza los 2.683,86 euros en el cuarto trimestre del año, según datos del INE
Es el maltrecho sector de la construcción, cuyo pinchazo supuso el inicio de la gran recesión en España, el que registró el mayor aumento de los costes laborales totales en la recta final del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos crecieron un 3,3% en el último trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, y no precisamente porque el sector ha resucitado, sino sobre todo por el aumento de las indemnizaciones por despidos, que han elevado el capítulo de “otros costes” un 5,6%. Los salariales —que comprenden salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias y los pagos atrasados en términos brutos— también engordaron un 1,4% para los empleados del ladrillo, por el tirón de las extra y los atrasos.
Por detrás de la construcción, los costes laborales totales suben un 1,8% en la industria, en este caso pesan sobre todo las horas extra y los atrasos, y un 1,5% en servicios, donde destaca el aumento de las indemnizaciones por despido.
En global, el coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.683,86 euros en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 1,6 %. De esa cifra, el coste salarial sumó 2.020,13 euros, un 1,4 % más. El ordinario, que excluye el factor variable de los sueldos (atrasos y pagas extraordinarias) aumentó el 1,5 %. Los otros costes no salariales se incrementaron hasta 663,73 euros, un 2,2 %, porque su principal componente (las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) aumentaron el 1,2 % y las indemnizaciones el 7,7 %.
País Vasco y Madrid son las comunidades con los sueldos más elevados
La Unión Sindical Obrera ha destacado que las comunidades con costes laborales más altos tienen una tasa de paro inferior a la media nacional (22,85%). En concreto, el desempleo en el País Vasco es del 12,6% y en Madrid del 18,5%. Les siguen Cataluña (con 2.871,57 euros de coste laboral y una tasa de paro del 20,5%) y Navarra (2.846,64 euros y 13,8% de desempleo).
Se trata del cuarto trimestre consecutivo de repunte interanual. El coste salarial, que incluye todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie (salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos), también subió un 1,4%, hasta los 2.020,13 euros por trabajador y mes, medido en términos brutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.