_
_
_
_

Bankia inicia hoy el canje de sus preferentes y subordinadas por acciones

La entidad ofrece abonar a los inversores hasta el 100% de lo que invirtieron Exige para recuperar el total mantener las acciones al menos hasta junio de 2013

El País

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ofrecerá a partir de hoy la recompra de participaciones preferentes de la entidad al 100% de su valor nominal, siempre que las mantengan hasta el 14 de junio de 2013. Los títulos de la entidad financiera han cerrado la jornada en Bolsa prácticamente en tablas, al avanzar un 0,03% hasta los 3,00 euros.

La entidad ha concretado la fecha de arranque del programa en un comunicado a la CNMV el jueves por la tarde. El periodo de aceptación de la oferta finalizará a las 15.00 del 23 de marzo. Los titulares que acepten la oferta de recompra pero quieran vender antes del 14 de junio recibirán el equivalente al 75%.

Más información
La CNMV dice que la situación para los inversores de preferentes "ha mejorado"
Víctimas de acciones preferentes anuncian una demanda colectiva
Caixabank canjea preferentes por bonos convertibles y deuda
El fraude de las participaciones preferentes

La oferta de recompra y suscripción se realiza, según explica Bankia, sobre 8 emisiones de participaciones preferentes y 11 emisiones de deuda subordinada que suponen un importe nominal conjunto de 1.274 millones de euros. Cuando los clientes la acepten, recibirán el 75% de lo invertido en acciones (abonadas el 30 de marzo). Si el 15 de junio las primeras acciones siguen en su poder, recibirán otro 8,3%. Del mismo modo, recibirán otro 8,3% si han mantenido los títulos hasta el 14 de diciembre y el 8,3% restante si han mantenido las acciones hasta el 14 de junio de 2013.

"De acuerdo con el calendario previsto se estima que los nuevos títulos queden admitidos a negociación el 3 de abril y un día después inicien su cotización en el mercado", apunta Bankia en su comunicado.

La entidad justifica el canje ante los clientes recordándoles que  a los clientes "los títulos a los que se dirige la oferta están valorados por debajo de la par en el mercado y presentan escasa liquidez". Añaden que ese es precisamente el motivo de la oferta, ya que las acciones que recibirán son "un instrumento de mayor liquidez".

Los clientes que acepten el canje, recibirán el 75% de lo invertido en acciones. Si las mantienen hasta junio de 2013, el otro 25%

La entidad recuerda además que no solo los clientes pueden salir beneficiados si aceptan el canje, ya que la operación también beneficia a Bankia. "Permitirá al Grupo BFA-Bankia reforzar y optimizar su estructura de recursos propios en relación con los nuevos requerimientos de capital". Las obligaciones preferentes son un instrumento que no computa como capital de máxima calidad, mientras que las acciones sí lo hacen. 

Los requerimientos aprobados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) el 8 de diciembre de 2011 exigen un nivel de capital de máxima calidad (core capital) del 9% de los activos ponderados por riesgo, más un colchón de capital para la deuda soberana. La EBA señaló que el grupo BFA-Bankia necesitaba 1.329 millones de capital para cumplir con ello. El canje de preferentes (1.274 millones si se completa al 100%) cubre prácticamente todas esas necesidades en caso de tener éxito.

Otras entidades como el Santander, BBVA, Sabadell o La Caixa han realizado ofertas de canje similares de sus preferentes. La operación de BFA-Bankia es parecida a la realizada por banco Sabadell o el Santander, aunque en el caso del segundo banco se ofrecía directamente acciones a cambio de las preferentes y al 100% de nominal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_