_
_
_
_

La debilidad económica lastra las Bolsas mundiales

El Ibex 35 pierde un 1,28% y cierra en su mínimo de mes y medio La prima de riesgo italiana acaba el día por debajo de la española

Todo apuntaba a que la primera jornada de la semana mantendría el tono alcista de las anteriores, pero la realidad macroeconómica se ha impuesto. El primer ministro chino, Wen Jiabao, se encargaba a primera hora de echar el primer jarro de agua fría a los mercados, al anunciar, en su discurso sobre el estado de la nación pronunciado ante el Congreso Nacional Popular, un recorte del objetivo de crecimiento de la mayor economía asiática hasta el 7,5%, frente al 8% que había adoptado desde 2005.

Las exportaciones chinas, principal motor de esa economía, están sufriendo la vulnerabilidad europea, que hoy ha vuelto a confirmar un sensor de su actividad empresarial, el índice PMI compuesto industrial y de servicios. Este indicador cedió en febrero más de lo que había reflejado una lectura provisional hasta 49,3 puntos, frente a los 50,4 de enero (los 50 puntos marcan la frontera entre la expansión y la contracción económica). Por países, la mayor caída se registró en Italia y España, mientras Alemania mantuvo su crecimiento y Francia se estancó. El retroceso del sector servicios en el conjunto de la eurozona pudo con el avance marginal que registró la actividad industrial el mes pasado.

La Bolsa española ha encabezado las pérdidas entre los mercados europeos. El Ibex 35 ha caído un 1,28% y se ha colocado en 8.453,5 puntos, su mínimo desde el 16 de enero.Los valores industriales son los que más han acusado la negativa noticia procedente de China: Abengoa ha perdido un 4,23%, Gamesa un 4% y ArcelorMittal, un 3,81%. Por el contrario, de los únicos cinco valores que han terminado en números verdes, Indra (+4,01%), DIA (+1,41%) y Grifols (+0,99%) han protagonizado las mayores subidas.

En Europa, Londres ha cedido un 0,61%, París un 0,39%, Fráncfort un 0,79% y Milán un 0,68%.

El efecto de la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada prestó 529.000 millones de euros a 800 bancos de la eurozona a tres años y al 1%, y que la semana pasada alimentó las compras en los mercados de renta fija y variable, se ha ido difuminando a lo largo de la sesión.

La crisis de la deuda europea aún no ha escrito su último capítulo y toda la atención se dirige al próximo jueves, día en que vence el plazo para que los acreedores privados en posesión de deuda griega acudan al canje. Para que sea un éxito y el Estado griego pueda hacer uso de un nuevo rescate por importe de 130.000 millones de euros, debe acudir a la operación el 75% del importe en manos de las entidades acreedoras. En caso contrario, se desencadenaría un proceso de suspensión de pagos de consecuencias desconocidas.

El nerviosismo ante el desenlace de este intercambio se ha dejado notar hoy en los mercados de deuda. Las primas de riesgo italiana y española, que el viernes pasado se igualaron en 310 puntos básicos, han seguido una evolución casi paralela, despegándose hasta 319 puntos la italiana y uno menos la española. Al final de la sesión, el diferencial italiano se situó en 310 puntos, por debajo de los 314 con que cerraba el día el español.

El euro subía a 1,3229 dólares al final del día, tras haber comenzado en 1,3198, y el barril de brent marcaba 124,31 dólares, frente a los 123,65 de la apertura.

La Bolsa de Nueva York se ha visto contagiada del pesimismo europeo, que no han podido compensar los datos sobre Estados Unidos conocidos hoy y que indican que la recuperación de la primera economía del mundo es irregular y no termina de consolidarse. Por un lado, el sector servicios registró de forma inesperada en febrero su mayor crecimiento en un año, según el índice no industrial del Institute for Supply Management (ISM), que pasó de 56,8 puntos en enero a 57,3 el mes pasado, cuando se esperaba una lectura de 56.

La otra cara de la moneda fue la de los pedidos industriales, que cayeron por primera vez en enero un 1%, tras haber avanzado un 1,4% el mes precedente. La semana pasada se anunció que el indicador ISM industrial registró en febrero su menor avance en tres meses.

A media sesión, el Dow Jones caía un 0,52%, el Standard & Poor's se dejaba un 0,61% y el Nasdaq retrocedía un 0,84%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_