España rebaja el coste de financiarse a su nivel más bajo desde 2010 gracias al BCE
La demanda supera en 2,5 veces el importe adjudicado, 4.500 millones de euros
El Tesoro español ha rebajado hoy el coste para financiarse a dos, tres y cuatro años ante la abundancia de liquidez que hay en el mercado tras la subasta extraordinaria de ayer del Banco Central Europeo (BCE). Gracias a la recuperación del apetito por la deuda de España que se ha registrado desde la primera barra libre celebrada en diciembre, el organismo emisor ha logrado, de nuevo, colocar el máximo previsto con 4.500 millones de euros. La demanda ha superado en 2,5 veces a la oferta con un volumen de peticiones de 11.480 millones.
"Ha sido una buena subasta ya que la liquidez que ha dado el BCE a los bancos la han aparcado en bonos", ha comentado a Reuters Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. "Está claro que los mercados dan por hecho que la política de control del déficit va a continuar rigurosa y se descarta una visión catastrofista de Italia y de España, lo que se refleja en un estrechamiento de la prima de riego de ambos países", ha agregado.
En el plazo más largo, se han vendido bonos con vencimiento en 2016 (cupón del 4,25%) con una rentabilidad máxima del 3,478%, por debajo del 3,557% de la subasta realizada el pasado 2 de febrero. el importe adjudicado ha sido de 1.530 millones de euros, frente a una demanda de 3.964 millones.
El volumen de títulos con vencimiento en 2015 (cupón 4%) colocado ha sido de 1.910 millones de euros, frente a peticiones por 4.525 millones de euros, a un tipo del 2,748%, por debajo del 2,989% de la anterior subasta a los mismos plazos, realizada el 16 de febrero.
Los bancos aparcan la liquidez de la subasta del BCE en bonos" Nicolás López, M&G Valores
Tanto a tres como a cinco años, el tipo de interés que ha tenido que ofrecer hoy el Tesoro para colocar los bonos es el más bajo desde octubre de 2010, antes del rescate de Irlanda y Portugal.
Por último, el Tesoro ha colocado 1.061 millones con vencimiento en octubre de 2014 (cupón del 3,40%) con una rentabilidad del 2,213%, por debajo del 3,633% de la anterior subasta a los mismos plazos, realizada en octubre. En este caso, ya que la referencia subastada tiene una vida residual aproximada de dos años, hay que retrotraerse a 2009 para encontrar un interés inferior.
La demanda, por su parte, ha mejorado con respecto a las subastas precedentes con el mismo tipo de títulos para los bonos a tres y dos años, lo que evidencia el efecto positivo que ha tenido la barra libre de liquidez del BCE en la situación de los periféricos del euro. De hecho, con la subasta de hoy y salvo una emisión a medio plazo en la que se apreciaron ciertos síntomas de agotamiento el 16 de febrero, el Tesoro ha cerrado sus últimas emisiones con éxito.
"Ha dado el 100% (del objetivo) y han bajado sustancialmente los tipos de interés, por lo que podemos decir que ha sido una buena subasta", ha resumido Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.