El BCE alerta sobre el riesgo de fusiones de entidades débiles en España
El Banco Central considera que este tipo de uniones "podría limitar los efectos de la reforma" El organismo de Fráncfort alaba la mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno
El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado un dictamen sobre “el saneamiento del sector financiero español”, en referencia al real decreto aprobado por el Ministerio de Economía. El organismo de Fráncfort alaba los términos de la reforma, aunque advierte de un peligro, sobre el que también ha insistido Economía. “Las fusiones celebradas solo entre entidades débiles podrían limitar los beneficios generales de la reforma”. Este consejo parece alinearse con la posición del ministerio dirigido por Luis de Guindos, que considera que las entidades con ayudas públicas no deberían protagonizar comprar. Rodrigo Rato, presidente de Bankia, anunció su intención de acudir a la subasta para adquirir la nacionalizada Unnim.
Pese al beneplácito general, el BCE realiza dos advertencias: la primera alaba las nuevas provisiones para los activos inmobiliarios, pero dice que “cuando el mercado recupere su actividad, se deberían aplicar valores de mercado para la valoración de activos”. La segunda es una puntualización y pide “que se faciliten indicaciones adicionales, para evitar ambigüedades, sobre cómo deben hacerse las provisiones y excesos adicionales de capital” en 2012 y 2013.
Por otro lado, mañana se votará en el Congreso de los Diputados la reforma financiera. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su apoyo a esta normativa por la ausencia de dinero público a las entidades y ha acordado con el Gobierno "seguir trabajando juntos" para que la reestructuración bancaria redunde en una mejora del crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.