Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple refuerza los controles laborales sobre sus proveedores chinos

La compañía encarga a una firma que inspeccione varias fábricas sospechosas de explotación laboral

Fábrica de ensamblaje de Foxconn en Shenzhen, el pasado 26 de mayo.
Fábrica de ensamblaje de Foxconn en Shenzhen, el pasado 26 de mayo. AFP

Apple ha anunciado que la Fair Labor Association (FLA) realizará, a petición de la empresa de Cupertino, auditorías especiales voluntarias de sus proveedores, incluyendo las fábricas de Foxconn de Shenzhen y Chengdu, en China, conocidas por mantener a sus trabajadores en condiciones cercanas a la esclavitud.

Según informa Apple, un equipo de expertos en derecho del trabajo liderado por el presidente de esta organización sin ánimo de lucro, Auret van Heerden, ha iniciado las primeras inspecciones en la mañana de hoy lunes en la fábrica de Shenzhen conocida como Foxconn City. “Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen el derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso hemos pedido a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores”, afirma Tim Cook, consejero delegado de Apple.

“Las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes”, añade el comunicado, publicado en su web.

Como parte de esta evaluación independiente, la FLA entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo y de vida, incluyendo salud y seguridad, remuneración, horas de trabajo y comunicación con sus jefes. El equipo de la FLA inspeccionará tanto las zonas de trabajo de las fábricas, como los dormitorios y otras instalaciones, y revisará a fondo los documentos relacionados con los procedimientos en todas las fases del empleo y trabajo.

Las conclusiones de la FLA y sus recomendaciones tras las primeras auditorías serán publicadas en marzo en la página web de Fairlabor. Inspecciones similares se llevarán a cabo en las fábricas de Quanta y Pegatron a finales de esta primavera y, una vez completadas, las evaluaciones de la FLA habrán cubierto las fábricas donde son ensamblados más del 90 por ciento de los productos de Apple.

En enero, Apple se convirtió en la primera compañía de tecnología admitida en la Fair Labor Association. La FLA lleva a cabo tareas de observación y verificación independientes para garantizar que los Estándares fijados por la FLA con respecto a Lugares de Trabajo se cumplen en todas las instalaciones donde se fabrican los productos de las compañías afiliadas a la FLA.