Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El paro en España

Radiografía del mercado laboral español en 10 titulares

El estancamiento económico sufrido en la segunda mitad de 2011 prorroga el aumento del paro por quinto año consecutivo. -Los máximos alcanzados en el número de desempleados, jóvenes sin trabajo u hogares con todos sus miembros en paro dibujan un panorama desolador

El estancamiento económico sufrido desde verano ha convertido a 2011, el que debería haber sido el año del inicio de la recuperación en el empleo, en un nuevo pésimo ejercicio para el mercado laboral español, según la Encuesta de Población Activa, considerada como el mejor termómetro del empleo. Con este, ya van cinco años consecutivos de aumento del paro. Y además, lo ha hecho con fuerza inusitada por los efectos derivados del recrudecimiento de la crisis de deuda del euro y los ajustes contra el empleo. Aquí puedes encontrar las 10 cifras que resumen el peor titular hasta la fecha para el paro en España.

1. Récord histórico de parados. Nunca hasta ahora España había tenido tantos desempleados: 5.273.600 personas que están en condiciones de trabajar y buscan un empleo no consiguen encontrarlo. La tasa de paro sube al 22,85%. (Sigue leyendo)

2. Ocupación bajo mínimos. En el último año se han destruido unos 600.000 puestos de trabajo ante el deterioro generalizado de la actividad. Con este descenso, los ocupados bajan a 17.807.500. (Sigue leyendo)

3. La construcción sigue al frente de la destrucción de empleo. Cerca de 300.000 personas que a principios de año trabajaban en la construcción han perdido su puesto a lo largo de 2011. Por el contrario, la Agricultura logra aumentar la ocupación y reducir el paro. (Sigue leyendo)

4. Jóvenes sin trabajo. Los menores de 25 años, el colectivo más afectado por el desempleo, vuelve a subir en el último tramo de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010 hasta los 884.100 personas. En tasa, este dato supone que el 48,5% (casi uno de cada dos) no tiene trabajo. (Sigue leyendo)

5. Ninguna comunidad logra mejorar. El paro aumenta en todas las autonomías y, en comparación con el cierre de 2010, sube con más fuerza en La Rioja y Navarra. Paradójicamente, dos de las regiones con una menor tasa de desempleo. En otras siete, además de en Ceuta y Melilla, supera la media. (Sigue leyendo)

6. Más de un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Los hogares en los que todos sus miembros con posibilidad de trabajar no tienen un empleo marca un nuevo récord con 1.575.000 familias. (Sigue leyendo)

7. Más mujeres en paro que hombres. La tasa de paro masculina aumenta 1,42 puntos hasta el 22,46%, mientras que la femenina sube 1,22 puntos y se sitúa en el 23,32%. (Sigue leyendo)

8. Dos de cada cinco desempleados son de larga duración. El desempleo entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año, calificado como paro de larga duración, se dispara en el cuarto trimestre en 201.900 personas, con lo que ya suman 2.319.200, el 43% del total.

9. Los temporales también se desploman. La tasa de temporalidad desciende hasta el 24,98% porque el año pasado se destruyeron 389.100 contratos indefinidos. (Sigue leyendo)

10. Farolillo rojo de la UE. Con una tasa de paro del 22,85%, España se consolida como el país de la Unión Europea con más paro. (Consulta los datos en Eurostat)