Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Normalidad en la quinta jornada de huelga de los pilotos de Iberia

La aerolínea cancela 100 vuelos y calcula que hay 18.000 afectados por la protesta contra la creación de Iberia Express

Iberia ha destacado la "total tranquilidad" con la que se ha desarrollado el quinto paro convocado por los pilotos contra la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, con el 65% de los vuelos operados hasta la mitad de la jornada. Para todo el día se han cancelado unos 100 vuelos, lo que afectará a unas 18.000 personas.

El subdirector de Coordinación de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Dimitris Bountolos, ha precisado que esta "normalidad" se ha conseguido "gracias al plan de contingencia y a las labores de reubicación realizadas con la antelación suficiente" por la compañía española.

Bountolos ha estimado que, en total, hasta la quinta jornada de huelga se habrán visto afectados unos 55.000 clientes de la aerolínea, a los que se les ha recolocado en otros vuelos o se les ha desembolsado el precio del billete. La primera de las tres nuevas jornadas de huelga de pilotos ha obligado a la compañía a cancelar 28 vuelos hasta la medianoche de este miércoles, tras los 25 vuelos cancelados hasta las 13.00 horas.

En este sentido, Bountolos ha explicado que la ventana de las 12, tramo comprendido entre la medianoche y las 12.00 horas, ha transcurrido con "fluidez", aunque ha matizado que "naturalmente con menos pasaje" y cumpliendo con los servicios mínimos.

El próximo 30 de enero está prevista la segunda jornada de esta tercera convocatoria de huelga -la sexta en total por su oposición al nacimiento de la low cost-, tras descolgarse finalmente de la huelga el colectivo de los TCP.

En este apartado, Iberia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) firmantes del convenio, por el que se amplían las garantías de empleo del colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014 ante la creación de Express, con una posible prórroga de un año más, si antes de esa fecha se firma el próximo convenio colectivo.

Estas garantías se aplicarán a los TCP fijos en Iberia a partir del inicio de operaciones de la nueva filial, Express, prevista para el próximo 25 de marzo, así como a los 108 temporales que está previsto hacer fijos en 2012.