Las pernoctaciones vuelven a subir tras tres años a la baja
Los visitantes extranjeros compensa la caída de las estancias de los españoles. -Los precios suben un 0,2%
El avance del turismo registrado en 2011 permitió un aumento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del 6,4% frente al ejercicio anterior con un total de 286,6 millones, con lo que vuelven a subir tras tres años a la baja. Este avance, según los datos que ha publicado hoy el INE, tuvo lugar gracias a los turistas extranjeros, que compensaron la caída de las efectuadas por residentes en España.
En concreto, las pernoctaciones hoteleras de nacionales bajaron un 2,2%, mientras que las de personas procedentes del exterior subieron un 12,7%. Además, frente a ejercicios anteriores, el Indice de Precios Hoteleros (IPH) registró un repunte del 0,2 % y la facturación por habitación ocupada se situó en 70,3 euros, en tanto que el ingreso por habitación disponible fue de 40,3 euros de media.
Del total de pernoctaciones, los viajeros nacionales concentraron el 38,8% y el 49,7% se efectuó en los meses comprendidos entre los meses de junio y septiembre.
Los viajeros procedentes de Alemania, que se consolida como primer mercado emisor, aumentaron un 10,4 % y sumaron el 26,9 % del total de pernoctaciones de turistas extranjeros, seguidos de los británicos, que acapararon el 24,1 % del total, tras subir un 7,8 %. Por detrás se situaron Francia, Italia y Países Bajos, con aumentos interanuales de las pernoctaciones del 14,2, 14,3 y 15,8 %, respectivamente.
Los destinos más visitados por el conjunto de viajeros fueron Canarias (con una subida del 12,3 %), Islas Baleares (11,7 %), Cataluña (5,9 %) y Andalucía (3,1 %), autonomías que acumularon el 70,7 % del total de pernoctaciones.
Durante el mes de diciembre, se registraron 13 millones de pernoctaciones, el 2% más que en el mismo mes de 2010, con un descenso de las hechas por residentes del 4,2% y una subida de las de extranjeros del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.