Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

S&P dice que la deuda española cotiza como bonos basura

La agencia sostiene que la prima de riesgo corresponde al nivel BB, hasta seis grados por debajo de la actual A

La agencia de calificación Standard & Poor's considera que está siendo generosa en comparación con el mercado al asignar a la deuda española una calificación A, equivalente a cinco escalones por debajo de la nota máxima, pues en realidad la prima de riesgo española es la que correspondería a un nivel de bono basura.

Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de Europa y África de Standard & Poors, ha señalado en una entrevista con la emisora Business TV que, en realidad, los "ratings implícitos" que se derivan de la prima de riesgo de la deuda española en el mercado corresponderían a una calificación por debajo de los niveles de inversión, esto es, en la categoría de bonos basura.

Fernández de Heredia ha precisado que esa calificación implícita se situaría en el nivel BB, esto es, hasta seis escalones por debajo de su nivel actual.

La calificación de la deuda española fue una de las nueve de países de la zona euro que la agencia estadounidense rebajó la semana pasada. "Revisamos a la baja nuestra evaluación del riesgo político y también nuestra evaluación del riesgo exterior, porque España está muy endeudada frente al exterior, sobre todo a corto plazo", ha dicho la economista de S&P para explicar la rebaja de la calificación española.

S&P interpreta que el hecho de que los inversores y los mercados no hayan apenas reaccionado a la rebaja de las calificaciones se debe a esa diferencia entre la calificación que ellos asignan y la implícita en los precios de mercado, por lo que considera "racional" que su decisión apenas haya tenido impacto.

"Los mercados están ahora mismo dando unos precios, es decir, dando unas primas de riesgo que corresponden a unos ratings muy por debajo de los que tenemos, incluso de los que tenemos después de la rebaja. En España, el rating implícito de las primas de riesgo que ahora mismo está pagando España es de non investment grade, es de una doble B, que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España que es una A", ha señalado Fernández de Heredia.

Sin embargo, los títulos de uno de los países a los que S&P califica de bono basura como Portugal (BB), que cayó a este nivel también el viernes, se intercambian ahora mismo en el mercado a tipos mucho más superiores que los de España. En concreto, frente al interés superior al 14% que los inversores exigen para entrar en la deuda lusa a 10 años, para apostar por los bonos españoles al mismo plazo piden en torno al 5,1%, con datos de hoy de Bloomberg. Si la prima de riesgo española se mueve sobre los 340 puntos, la de Portugal está en 1.270 puntos básicos.