Portugal rebaja el coste de financiarse pese a su caída a bono basura
El Tesoro luso emite 2.500 millones y emite letras a 11 meses por primera vez desde el rescate
Portugal ha colocado en el mercado, con éxito, 2.500 millones de euros de deuda pública a tres, seis y once meses. Era la primera vez que Portugal se enfrentaba a los mercados después de que el viernes la agencia Standard & Poor's rebajara el bono portugués al nivel de bono-basura.
A pesar de esto, los intereses han resultado ligeramente más inferiores que en las otras emisiones y la oferta mayor que la demanda. La emisión a tres meses alcanzó un interés del 4,3%; la de seis meses se quedó en un 4,74% y la de once meses, la más arriesgada (era la primera vez que Portugal emitía una deuda por este tiempo desde que fue rescatada financieramente por la troika en mayo) se quedó en un 4,9%.
Los analistas confiaban en el éxito de la operación al tratarse de emisiones de deuda a corto plazo. A largo plazo la historia es otra: los intereses de la deuda portuguesa en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos, siguen muy altos.
Los expertos consideran que, más allá de la notificación de Standard & Poor's, lo que condiciona -y mucho- la desconfianza de los inversores hacia Portugal es la posible bancarrota griega. Portugal, que necesitó en mayo un rescate financiero de 78.000 millones de euros, a pesar de las draconianas medidas de austeridad que el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho está llevando a cabo, es percibido por los mercados como la segunda ficha de dominó que caería irremediablemente después del desplome griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.