_
_
_
_

La CMT suspende temporalmente el pago complementario de Telefónica y Vodafone para RTVE

Las compañías avalan la liquidación adicional que les exigió el regulador mientras se resuelve el recurso de las empresas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido temporalmente el pago adicional que había exigido a Telefónica, Telefónica Móviles y Vodafone para completar lo que dichas empresas de telecomunicaciones destinaron a financiar RTVE en 2010, según tres resoluciones publicadas por el organismo regulador de las telecomunicaciones.

La suspensión del pago se produce después de que tanto Telefónica como Vodafone hayan presentado recursos de reposición ante la CMT contra varias resoluciones del regulador en las que se solicitaba a Telefónica dos pagos adicionales de 38 millones de euros a lo que ya aportó en 2010 para financiar a RTVE y a Vodafone otra cuantía sin identificar, ya que el dato es confidencial. De las cifras de Telefónica, 21,3 millones corresponden a Telefónica de España y 16,75 millones a Telefónica Móviles.

Tras comprobar que las tres operadoras han presentado avales que garantizan el pago, así como los intereses de demora que se originen por la suspensión, la CMT ha suspendido temporalmente el pago que dichas empresas tenían que realizar a RTVE mientras se resuelve ambos recurso de reposición contra esa liquidación complementaria y, en caso de que las 'telecos' decidan acudir a los tribunales, el recurso contencioso-administrativo, lo que puede demorar el pago a RTVE.

Además, en el caso de Vodafone, la CMT ha desestimado ya en otra resolución, fechada el 12 de enero de 2012, el recurso de reposición presentado contra el pago adicional, por lo que la única vía que le queda a la operadora es la judicial. La resolución de la CMT podrá ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de un mes.

La Ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009 y supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9 por ciento de sus ingress).

El año 2010 fue el primer ejercicio entero en que funcionó este sistema, y el primero, por tanto, en el que tanto las cadenas como las empresas de telecomunicaciones tuvieron que pagar esos porcentajes de sus ingresos anuales. No obstante, tanto las cadenas de televisión como las empresas de telecomunicaciones, a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, excluyeron de sus ingresos de 2010 algunas partidas, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.

En total, según informó la CMT a RTVE en noviembre de 2011, las cadenas de televisión y empresas de telecomunicaciones dejaron de pagar ese año un total de 56,6 millones de euros, 42,6 millones de euros de los cuales corresponden a las empresas de telecomunicaciones.

El Consejo de Administración de RTVE se reúne este miércoles para tratar la posición que defenderán el próximo miércoles 25 de enero en la reunión que el órgano ha acordado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el recorte de 200 millones de euros del presupuesto que la corporación recibe por parte del Estado.

Los operadores de televisiones pagaron en 2010 un total de 90,8 millones de euros destinados a RTVE, mientras que las operadores de telecomunicaciones ingresaron 187,9 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_