Fitch advierte de que recuperar la deducción fiscal a la vivienda retrasará el ajuste
La agencia calcula que la decisión impedirá la "necesaria corrección de precios"
El sector inmobiliario sigue en crisis cuatro años después del estallido de los problemas del ladrillo. Las ventas de viviendas se mantienen en mínimos porque la financiación no llega y los precios, en opinión de los expertos y tal y como demuestra el propio mercado con sus datos periódicos sobre transmisiones, no han bajado lo suficiente como para reducir el stock. En la banca, el problema es especialmente acusado, ya que en sus balances permanecen numerosos inmuebles y mucho suelo a los que no hay manera de encontrar comprador. Ante este panorama y con vistas a animar las decisiones de gasto por parte de las familias, el Gobierno de Mariano Rajoy ha recuperado la deducción generalizada a la compra de vivienda. Sin embargo, en opinión de Fitch, esta medida retrasará el ajuste del sector, lo que tiene connotaciones negativas.
"El apoyo fiscal a la compra de vivienda puede potencialmente retrasar la necesaria corrección de precios en el mercado inmobiliario español", afirma Carlos Masip, analista inmobiliario de Fitch en un informe que ha publicado hoy esta agencia.
La recuperación de la deducción permitirá a quienes estén pagando la hipoteca de su casa deducirse hasta 1.350 al año. "A largo plazo, este tipo de iniciativas ayudan a mantener los precios altos en tanto en cuanto incentiva la demanda de vivienda", añade Masip. A corto plazo, matiza, sí podría ayudar a aliviar el excesivo volumen de inmuebles que están en poder de los bancos. En cualquier caso, Fitch concluye que, pese al cambio fiscal, los precios seguirán bajando, si bien no a la velocidad que deberían para reducir el stock.
Según los análisis de los tasadores, la vivienda se ha abaratado un 18% con respecto a los máximos que marcó en 2007, con lo que ha vuelto a los niveles de 2004.
Valoración de las cajas
Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que aumentar las provisiones de la banca para afrontar eventuales pérdidas relacionadas con los activos del ladrillo incentivará la bajada del precio de los inmuebles, lo que contribuirá a reactivar el crédito. Según un estudio de Funcas sobre el sector financiero español, es preciso sanear en mayor medida el activo en balance de las entidades, ya que el mercado desconfía de que el volumen de provisiones realizadas sea suficiente para hacer frente a un mayor volumen de pérdidas.
"Reconocer más pérdidas incentivaría la reducción del precio de los inmuebles necesaria para eliminar el exceso de oferta existente, permitiría liquidar activos improductivos, reduciría los costes de financiación para la banca al limpiar el balance, y reactivaría el crédito", dice el informe. No obstante, Funcas reconoce que ese saneamiento tiene el inconveniente de que requiere la obtención de los recursos necesarios para financiarlos, y por ello incide en la necesidad de que se detalle "cuanto antes la hoja de ruta y las vías de financiación".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 50.000 millones las necesidades adicionales de provisión en el sector financiero español, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé que presentar antes del 15 de febrero un plan de reestructuración financiero que conllevará más fusiones. El estudio, realizado por el catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, destaca que hay margen de maniobra para nuevas fusiones, que permitirán aflorar reservas, "aunque estas son insuficientes para hacer frente a todos los saneamientos pendientes".
Las inmobiliarias condición la recuperación del sector a la reestructuración financiera
El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que la eventual recuperación de la crisis que el sector atraviesa desde 2007 depende de la reestructuración financiera que prevé promover el Gobierno. "Hasta que no se ordene el sector financiero no fluirá dinero para construir y comprar viviendas, y no se desatascará el actual 'stock' de pisos", ha explicado el nuevo presidente del grupo, Fernando Rodríguez-Avial.
En su opinión, sin esta reforma "no tendrán efectos importantes" en el mercado inmobiliario las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de mantener el IVA superreducido para la compra de nuevos pisos y la recupeación de la desgravación en el IRPF. No obstante, considera que se trata de buenas medidas. "Cuando se sanee el sector financiero pueden ayudar mucho", ha apuntado el presidente del G-14.
Con todo, el presidente del grupo de grandes inmobiliarias auguró que 2012 aún será un "año difícil" para el sector inmobiliario, que sucederá a un ejercicio de mínimos históricos en venta y construcción de nuevos pisos (con unas 300.000 y unas 100.000 unidades, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.