El déficit italiano baja al 4,3% en los primeros nueve meses de 2011
Se trata del mejor resultado desde 2008.- El descenso del tercer trimestre ha sido del 2,7%
Italia ha logrado reducir su déficit público al 4,3% en los primeros nueve meses de 2011, el mejor dato desde 2008, según ha informado hoy el Instituto Italiano de Estadística. La bajada ha sido particularmente pronunciada en el tercer trimestre del año, cuando se ha registrado una relación entre el déficit y el PIB del 2,7%, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2010 (3,5%).
A lo largo de los primeros nueve meses de 2011, el déficit ha bajado 0,3 puntos porcentuales frente al 4,6% registrado en el periodo análogo del año anterior. El descenso es acorde con las previsiones de la Comisión Europea, que hablan de un 4% para el déficit total del año.
Estos datos, sin embargo, son distintos a los del déficit público anual que Italia entrega a Bruselas, en cuanto no contemplan algunas operaciones. El Instituto de Estadística advierte también de que se trata de resultados brutos, que pueden variar mucho de un trimestre al otro.
Roma ha adoptado tres planes de austeridad en seis meses
Mientras España lucha para lograr reducir el déficit al 4,4% en 2012, Italia ya ha adoptado tres planes de austeridad en seis meses, bajo la presión de los mercados europeos.
Los ajustes introducidos el pasado verano por el antiguo Ejecutivo de Silvio Berlusconi y las medidas del primer ministro Mario Monti tienen como objetivo que el país recupere el equilibrio presupuestario en 2013. Los intereses de su deuda pública, sin embargo, alcanzan 1,9 billones de euros (alrededor del 120% de su PIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.