_
_
_
_
_

La producción industrial cae a su mayor ritmo en más de dos años

El sector se desplomó en noviembre un 7% por tercer mes consecutivo

La producción industrial española cayó aún más en noviembre con un descenso del 7%, con lo que baja a niveles desconocidos en los últimos 25 meses. Este persistente desplome insiste en dejar en evidencia la debilidad del sector en la peor crisis económica en más de ochenta años, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, la tasa interanual de la producción industrial revisada del efecto del calendario fue de un negativo 4,2%, frente al 4,0% anunciado originalmente. "Está claro que los datos que estamos conociendo del cuarto trimestre apuntan a que estamos otra vez en recesión", ha apuntado a Reuters Nicolás López, director de análisis de M&G valores. Según ha afirmado José Carlos Díez, de Intermoney, el mal dato sobre la producción industrial llevará al PIB a un recorte del 0,4% en el cuarto trimestre frente al cierre de septiembre.

Más información
La economía española agrava el deterioro y se asoma a otra recesión

Además, el descenso a mínimos seguirá previsiblemente en un futuro por los efectos de los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en el mes de noviembre es de una tasa negativa del 7,0%, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en octubre. La media acumulada en los 11 primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior arroja una variación del -1,4%.

La oficina de Estadística añadió que en noviembre, 14 de las 17 comunidades autónomas registran variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_