_
_
_
_

Olympus demanda a 19 directivos por encubrir pérdidas

Shuichi Takayama, su actual presidente, ha sido incluido en la lista por el fraude contable

La firma japonesa Olympus ha demandado a 19 directivos por supuestas pérdidas encubiertas en un nuevo paso en el escándalo que atraviesa la compañía. Su actual presidente, Shuichi Takayama, así como su exdirector general, Tsuyoshi Kikukawa, se encuentran entre los ejecutivos que, según el fabricante de aparatos de óptica y fotografía, cubrieron un fraude contable que asciende a 1.700 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) desde finales de los años 90. La compañía presentó la demanda en la Corte del distrito de Tokio el pasado domingo.

Olympus anunció que mantendría una junta extraordinaria con sus accionistas en el mes de marzo en la que espera que los cargos demandados, incluido Takayama, presenten su dimisión. Los inversores votarían a la nueva directiva en esta reunión.

La compañía maquilló las pérdidas mediante la adquisición de pequeñas empresas y pagos de comisiones entre 2006 y 2008. El mayor accionista de la firma japonesa, Sumitomo Mitsui Financial Group, ha asegurado que no venderá sus participaciones. Southeastern Asset Management, su mayor accionista extranjero, y Harris Associates han pedido a los altos ejecutivos que todavía forman parte del organigrama directivo que se vayan.

El antiguo presidente de la firma, Michael Woodford, ha tomado también acciones legales contra Olympus después de haber sido despedido al solicitar que le aclarasen algunas irregularidades contables. La compañía perdió unos 5.000 millones de dólares desde que el británico fue despedido y fue obligada el pasado mes a elaborar nuevos informes por los ingresos obtenidos durante más de cinco años.

Las acciones de la compañía, que hoy han subido un 19% en la Bolsa de Tokyo al calor de esta información, están sin embargo bajo amenaza de ser expulsadas del principal parqué nipón tras devaluarse un 60% en 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_