Alemania consigue subastar letras con un tipo de interés negativo
El Estado germano coloca casi 4.000 millones de deuda al -0,0122%
La deuda pública alemana goza de tal credibilidad y garantías de cobro en el mercado que supone un dudoso negocio para sus inversores. El Estado germano ha subastado esta mañana letras a seis meses por valor 3.900 millones de euros con un tipo de interés negativo, del -0,0122%, lo que significa que Alemania no solo no tiene que pagar nada por obtener financiación del mercado, sino que son sus prestamistas los que pagan al Tesoro.
Pese al interés negativo resultante de la subasta, Alemania ha cubierto la práctica totalidad del objetivo de la colocación, que eran 4.000 millones de euros, y ha recibido una demanda equivalente de 1,82 veces la oferta. A los compradores de esta letras, que vencen en julio de 2012, puede interesarles la inversión, pese a no reportarles rentabilidad (sino lo contrario), por las garantías que les supone mantener el dinero en estos bonos en momentos de incertidumbre en el sector financiero.
No es la primera vez que ladeudagermana obtienerentabilidad negativa en el mercado secundario. El pasado diciembre Italia pagaba más precios de récord por su deuda mientras los inversores 'regalan' dinero a Suiza y Alemania. Pero sí es la primera vez que ocurre en una subasta del Estado.
La confianza del mercado en la deuda soberana de Alemania también se refleja en la cotización que los bonos a 10 años en el mercado secundario, que son considerados la referencia para el resto de países del euro. Estos bonos tienen hoy una rentabilidad del 1,8%, frente al 5,53% de España. La -odiosa- comparación entre uno y otro tipo de interés es la llamada prima de riesgo, que se sitúa en 373 puntos básicos para la deuda española esta mañana (0 3,7 puntos porcentuales), 13 puntos básicos por debajo del cierre de la semana pasada. A Italia le va peor, su prima de riesgo alcanza los 521 puntos básicos, aunque baja siete respecto a viernes.
Hoy la canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy se reúnen en Berlín tratan de acercar posiciones en la batalla por mantener el euro a flote. La tasa a las transacciones financieras y el nuevo tratado centran la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.