Fitch amenaza ahora con recortes sobre cinco comunidades
La decisión es consecuencia del cambio de perspectiva de la nota de solvencia de España anunciado el viernes. -El cambio de perspectiva también afecta a las ciudades de Madrid y Barcelona
La agencia de medición de riesgos Fitch ha amenazado hoy con rebajar la nota de cinco comunidades autónomas, cuatro provincias, cinco ciudades y cinco empresas públicas españolas para equiparar su calificación a la del país, en revisión desde el viernes. En un comunicado, Fitch ha explicado que es muy probable que rebaje la nota de varias comunidades, provincias y ciudades porque, de acuerdo a los criterios de la agencia, generalmente los territorios subnacionales y las empresas públicas no pueden tener mejor calificación que el país al que pertenecen.
Así, este aviso llega después de que el pasado viernes Fitch amenazara con una inminente rebaja en uno o dos escalones de la solvencia de España, que se anunciaría a finales de enero de 2012. Las comunidades autónomas puestas en revisión son Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cantabria y Madrid; las provincias, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona, y las ciudades, Barcelona, Madrid, Pamplona, Vigo y La Coruña.
Por lo que respecta a las empresas públicas, Fitch ha puesto en revisión a Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), la Sociedad Estatal de Participaiones Industriales (SEPI) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como a dos empresas regionales.
La decisión de Fitch se suma al recorte de la nota de Valencia que anunció hace apenas dos días otra de las tres agencias que dominan el negocio de la medición de riesgos, Moody's. Esta sociedad rebajó en dos escalones la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana a largo plazo hasta el nivel de bono basura al pasarla de Baa2 a Ba1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.